La Federación Vecinal alerta de la falta de control en las Fallas 2023

El colectivo de asociaciones y reclama "una reflexión sobre el modelo" de fiesta

El lleno absoluto fue la norma de los días grandes de las Fallas 2023

El lleno absoluto fue la norma de los días grandes de las Fallas 2023 / Eduardo Ripoll

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

"Desde la Federació d’Associacions Veïnals de València se hace por tanto una llamada a la reflexión que debería tratarse en profundidad desde las propias Administraciones públicas. De este modo, habría que hacer un análisis sobre el modelo de fiesta de Fallas que se quiere para la ciudad, así como el modelo de turismo que se desea para el presente y para el futuro". Y esto sólo es el inicio, puesto que el análisis realizado por el movimiento vecinal de lo que han sido las Fallas es un rosario de reclamaciones y deficiencias, que les hacen pensar que hace falta "saber qué modelo de turismo y de fiestas se quiere" para la ciudad. Todo ello después de unas fiestas que, por sus especiales circunstancias -regreso total tras la pandemia, calendario que ha permitido las visitas masivas y temperatura ideal- ha dejado la sensación de unas Fallas más masivas que nunca.

La FAAVV no deja títere con cabeza y sus quejas afectan a prácticamente todos los servicios municipales y las pautas de conducta:

  • Falta de planificación y previsión cuando se conocía de antemano el calendario que se avecinaba.
  • Insuficiencia del servicio de la EMT
  • Cortes de calle innecesarios
  • Falta de Policía Local o ausencia del mismo, según barrios
  • Incumplimiento del Bando de Fallas del horario de uso y zona de fuegos
  • Exceso de establecimientos de venta ambulante de comida, generando "suciedad, contaminación y condiciones de salubridad muy dudosas"
  • Falta de urinarios portátiles
  • Ausencia de control del nivel sonoro de verbenas "pese al respeto mayoritario de las comiiones"
  • Quema de contenedores

Ruido, pirotecnia...

Hay aspectos, como el de los controles sonoros, que la sociedad vecinal y la vecinal fallera ven escenarios diferentes, puesto que entre las comisiones también se ha acusado de justamente lo contrario: el exceso de celo en esos controles. En cualquier caso, el escrito de la federación intenta evitar en todo momento el choque con los protagonisas de la fiesta.

El colectivo vecinal no señala ninguna medida o sugerencia más allá, salvo la relacionada con la pirotecnia: "que en la venta del mismo se de información sobre los hoarios y zonas donde disparar", así como que "el horario de apertura de los establecimientos no se permita durante la noche y madrugada".

En definitiva, lo que la federación vecinal reclama es una pensada general "porque podría realizarse perfectamente, cuidando y respetano a las comisiones falleras y sus actividades pero, al mismo tiempo, controlando y coordinanando acciones para lograr un modelo de cultua festiva más sostenible e integrador, alejado de la turstificación desmedida y encaminándose a un modelo más amable y respetuoso con todas las personas que conviven en la ciudad en sus diferentes circunstancias.