Así será el tapiz de la Virgen en su Centenario

El tapiz se ha presentado junto a los actos finales del Centenario

El tapiz se ha presentado junto a los actos finales del Centenario

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Ayuntamiento y Arzobispado han escenificado la unión de cara a la celebración del Centenario de la Coronación con un programa de actividades religiosas y civiles.

Los dos actos principales serán la procesión extraordinaria que llevará a la imagen original desde la Basílica a la Catedral, que será el 12 por la tarde, para participar en una vigilia, que durará toda la noche.

Por donde circulará la Procesión del Centenario

El día grande será el 13, con una eucaristía especial, previo a que, a las once del mediodía, salga la Procesión del Centenario, repitiendo las calles por las que transitó hace cien años.

La comitiva partirá de la Puerta de los Apóstoles, para pasar por Plaza de la Virgen, Almoina, Salvador, Trinitarios y Plaza del Temple hasta el Puente del Real. Una vez allí se interpretará el himno del Centenario, un parlamento del Arzobispo y un espectáculo pirotécnico.

La procesión de vuelta será por Tetuán, Paz, Reina y Barchilla.

La imagen se colocará en un lugar especial, preparado para ello, y permanecerá abierta toda la madrugada, con catequesis marianas a determinadas horas a cargo de obispos, así como turnos de oración.

El tapiz, al detalle

El tapiz, al detalle

El consistorio contribuirá con una decoración floral para las calles tanto de la procesión del centenario como la ordinaria, que será el domingo 14, como siempre. También han hecho un llamamiento para que la ciudadanía decore balcones y fachadas en el recorrido. Así mismo, incorporarán en breve el cartel de la fiesta en los muppies municipales. El tapiz contratado por el Ayuntamiento, que reproduce el de hace cien años, se instalará el jueves, un día antes de lo habitual. El concejal Pere Fuset ha desvelado el diseño del mismo.

Otros actos extrarodinarios se celebrarán en los próximos días. El sábado 6, a las 22 horas, se celebrará un Festival de Arte "Retaule Marià". Y eljueves 11, también a las 22 horas, se representará la obra Verge dels Folls, de Juan Alfonso Gil Albors, que relata la historia de la Mare de Dèu.

Casa Real y alcalde

La Casa Real no ha contestado todavía a la invitación a participar en el acto conmemorativo, tal como hicieron los bisabuelos del Rey Felipe, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, hace cien años. Tampoco está confirmado, aunque se tiene el convencimiento de que sí que asistirá el alcalde, Joan Ribó, como primera autoridad municipal.