El tapiz floral de la virgen evocará el del año de la Coronación

La fiesta de la Virgen de los Desamparados exhibirá una composición inspirada en la de 1923 durante los cuatro días de fiesta que se preparan

La composición flora del año de la Coronación. | LEVANTE-EMV

La composición flora del año de la Coronación. | LEVANTE-EMV / moises domínguez. valència

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La fiesta de la Virgen de los Desamparados sí que tendrá tapiz este año y cargado de simbología: estará inspirado en el que se instaló en la plaza en el año 1923, el de la Coronación de la patrona.

Ese será uno de los impactos visuales de los cuatro días de fiestas que se presentarán este martes para conmemorar el centenario de uno de los grandes acontecimientos de la historia contemporánea de la ciudad.

El pasado año se generó una más que notable polémica por la ausencia de esta creación floral, al ser devorado el proceso de licitación por los plazos y la no aparición de una empresa que pudiera asumirlo.

En esta ocasión, el concurso sí que se hizo con tiempo.

Las alegorías ya se han producido en otras ocasiones. Por ejemplo, en el año 2011 hizo referencia al centenario del primer traslado multitudinario.

El nuevo tapiz floral estará instalado para presidir todos los actos de la semana del Centenario de la virgen, que empezará el jueves 11 con la «dansà de les falles infantiles» y que tendrá como acto principal el acto conmemorativo de la Coronación, que tendrá lugar el sábado 13 por la mañana, al trasladar la imagen original al Puente del Real, el mismo escenario donde se le impuso la corona en 1923.

A dos semanas y media de la celebración, el programa señala un acto multitudinario para el próximo sábado, cuando, durante varias horas, se reunirán miles de fieles en la Plaza de Toros para participar en una Vigilia Diocesana, en la que participará la imagen peregrina.