Compromís reclama usar el festivo de San Vicente Mártir para salvar el 15 de marzo en Fallas

El calendario escolar no se puede extenderse en junio, al acabar el curso el viernes 21 de junio en todas las enseñanzas infantiles

Celebración del primer premio de Convento Jerusalén, un 15 de marzo

Celebración del primer premio de Convento Jerusalén, un 15 de marzo / Francisco Calabuig

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La propuesta del equipo de gobierno municipal -aprobada por el Consejo Escolar Municipal- de seleccionar tres fechas como vacaciones escolares que generan otros tantos puentes, pero que dejan como lectivo el 15 de marzo, ha encontrado la contestación de Compromís, que replica rescatando una gestión que había negociado durante los últimos años para salvar esa fecha de la Semana de Fallas, que además es el día más importante de las comisiones infantiles. Así, el concejal Pere Fuset ha planteado emplear el festivo local de San Vicente Mártir y trasladarlo a ese 15 de marzo. 

Los ayuntamientos pueden escoger dos días como festivos locales. Tradicionalmente son los "San Vicentes". El Ferrer cae lunes y supone para los escolares el final de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Ese no está en discusión. Pero el 22 de enero lleva tiempo gestionándose incluso con el Arzobispado para que quedara definitivamente trasladado a domingo, que sus festejos (procesión, "bateig", etcétera) ganaran en público -como este año- y que la fecha quedara liberada para donde mas conviniera. Es decir, hacer con San Vicente Mártir lo que ocurrió con la Virgen de los Desamparados hace siglos y con el Corpus hace 30 años: llevar la fiesta a fin de semana.

Imposible "ganar un día" en junio

El tema no tiene muchas más vueltas de hoja. Es imposible, o prácticamente imposible, aplicar el recurso de alargar el curso. Es convertir en vacaciones el 15 de marzo y alargar un día el curso. No puede ser: este año, el fin de curso acaba el 21 de junio para Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria; es decir, todos los grupos de edad que conforman la edad "infantil" en las comisiones de falla. Recuperar ese día tendría que ser el lunes, 24. Imposible. 

San Vicente Mártir, 22 de enero, en 2024, cae en lunes. Por lo que generaría un puente. Sin embargo, desde Compromís consideran que se puede sacrificar ese festivo y trasladarlo al 15 de marzo atendiendo a dos razones: que la ciudadanía acaba de venir de unas vacaciones largas de Navidad -que este año también acaban en puente-, y que el calendario escolar ya dispone de muchos puentes en el presente curso. 

Si se traslada el 22 de enero a festivo el 15 de marzo, se verían beneficiados los escolares que cursen en colegios del término municipal de València, con lo que el más que previsible "absentismo escolar fallero" sería sólo para los niños que van a centros educativos de fuera de la ciudad. 

"Consensuado en su día con el Arzobispado"

Por todo ello, Fuset ha planteado, "en la misma línea que algunos representantes de la comunidad educativa en el Consejo Escolar de València", que "es buen momento para recuperar la propuesta del gobierno de Joan Ribó, consensuada en su día con el Arzobispado, para celebrar Sant Vicent Màrtir en domingo tal y como ya se hace con la Mare de Déu o el Corpus y disponer así de un día festivo extra para Fallas. Es una medida con la que ganamos todos y todas porque permite no sólo a la comunidad educativa poder vivir plenamente las fallas sino también al conjunto de la ciudadanía poder conciliar mejor con la fiesta grande que transforma por completo la ciudad. Además, como se ha visto recientemente, festejar Sant Vicent Màrtir en domingo permite una participación más masiva en sus actos incluyendo a la gente que trabaja fuera de la ciudad”, ha destacado el concejal de Compromís. Por eso, “instamos a Catalá a recuperar las conversaciones mantenidas en su día por el alcalde Joan Ribó con el Arzobispado que se mostró públicamente partidario de este cambio que ya es habitual en otras festividades del calendario litúrgico”.

Por otra parte, Pere Fuset ha denunciado el retraso en la aprobación de este calendario escolar, a pocos días del inicio del curso 2023-2024. "Es una negligencia motivada por el retraso de la nueva alcaldesa del PP en la designación de la presidencia de este órgano que ha acabado afectando a la organización diaria de los centros educativos ya la vida de las familias".