La gran fiesta fallera que se celebra hasta el domingo

Una decena de comisiones y veinte monumentos realza las Fallas de Elda

La falla oficial, de Roberto Climent

La falla oficial, de Roberto Climent / JC Fallas Elda

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La ciudad de Elda inicia sus Fallas 2023. Se trata de unos festejos de arte efímero que pueden considerarse sin ningún género de dudas como la tercera gran tanda después de las Fallas de València y poblaciones y de las Hogueras de Alicante. Atendiendo a la cantidad de monumentos que se plantan. Nueve comisiones, aparte de la falla oficial se reparten por la ciudad y a la misma acuden artistas de todas las zonas de influencia. Así, estarán presentes talleres como los de David Sánchez Llongo, SacabutxArt, Paul Soler, Ausias Estrugo, Pedro Espadero, Fran Santonja, Tedi Chichanova, Sergio Gómez o Alejandro Cano.

Elda, además, ha consolidado con el paso de los años su particular escuela de artistas, de los que, ahora mismo, su firma más visible es la de Raúl García Pertusa. La falla oficial será resposabilidad de otro artista local, Fran Sierra, quien el próximo año hace ya su presentación en las fallas de Primera A tras haber firmado con el Mercat del Cabanyal. Sierra ha sido galardonado con el “ninot indultat” grande, premio de votación popular que se ha llevado Joaquín Rubio en la modalidad infantil.

DOS CURIOSIDADES DE LAS FALLAS DE ELDA

  • La representante de la fiesta tiene el título de "fallera mayor", pero su indumentaria es de novia alicantina
  • Elda tiene dedicado un monumento y una rotonda a sus fiestas falleras desde hace casi diez años
Ninot Indultat grande, de Fran Sierra

Ninot Indultat grande, de Fran Sierra / JC Fallas Elda

Casi cien años de tradición

Ubicadas justamente en el ecuador del calendario fallero de marzo, las fallas eldenses surgen prácticamente a la vez de las Hogueras de Alicante. De hecho, sus primeras fallas están fechadas en 1929, un año después del inicio oficial de la fiesta de San Juan. Tras la Guerra Civil sí que hubo que esperar a 1949 para verlas retomadas. Y con la particularidad de que, pocos años después, se decidió trasladarlas desde los “Sampedros”, en el mes de junio, al actual momento del calendario. Estas Fallas significan que la Comunitat Valenciana, más allá de patronazgos religiosos, que tambien los tiene (frente a San José y San Juan, estas fallas tienen a San Crispín y San Crispiniano), dispone de fiestas de fuego en tres de los cuatro de los ciclos estacionales de solsticios y equinoccios.

Las Fallas de Elda se celebrarán hasta el fin de semana, llegando la “cremà” la noche del domingo. En este caso, las fallas estarán plantadas completamente tres días, siendo este viernes la visita del jurado.