CANDIDATAS A FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA 2024

De Antena 3 Deportes al IVIA y a una Fonteta ya vivida en casa

María Navarro Álvarez. Falla Vicente Sancho Tello. 26 años.

María Navarro Álvarez (Vicente Sancho Tello-Chile)

María Navarro Álvarez (Vicente Sancho Tello-Chile) / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

«Era la falla de mi barrio y de mi padre. Hubo una primera época en la que mi abuelo fue fundador. Se llamaba Cardenal Benlloch-Vicente Sancho Tello. Esa falla desapareció, hubo un parón de diez años y renació, con otro nombre, que es el actual. Ahí ya estaba mi padre, que fue presidente en el segundo año de existencia... pero siempre, todos los años, que llevamos ya 40, ha sido vicepresidente».

Un momento. Porque esta historia de Sancho Tello, del abuelo fundador, es como si ya se hubiese escrito en esta sección de preseleccionadas. Y si: es verdad. En el periódico del 20 de julio de 2019. Porque en aquel momento, la candidata era Amparo Navarro Álvarez, la hermana mayor de María. No pueden negarlo, lo de hermanas, porque son dos gotas de agua. Con lo que vuelven las emociones fuertes en una casa donde ejercer cargos de la comisión está al cabo de la calle. Ella misma lleva ya años sumergida en los quehaceres de la 330. «Desde hace diez años. Empecé siendo subdelegada de infantiles; después fui delegada de infantiles y de Medios. Y ahora soy de Medios y Festejos».

María Navarro, tras su elección en las preselecciones

María Navarro, tras su elección en las preselecciones / Fotofilmax

María Navarro, en la actualidad, durante las pruebas con el jurado

María Navarro, en la actualidad, durante las pruebas con el jurado / M. Domínguez

Lo primero de ello, lo de Medios, lógico. Porque es periodista. En el mes de julio acababa de terminar «una beca de tres meses en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, el IVIA, llevándoles la comunicación». Todo un trabajo de puesta al día «porque no todo son conocimientos generales. Ha sido muy enriquecedor. Todas mis prácticas habían sido en periodismo deportivo. Y entonces me tocó sumergirme en la comunicación de un instituto de un mundo, el agrario, que era todo nuevo, ha sido súper interesante y un reto personal».

Con Manu Sánchez, Rocío Burgos...

Estudió la carrera en el CEU y antes de trabajar en el IVIA «había estado en Antena 3 Deportes y en À Punt». Deportes y A3 suena a gurús. «La verdad es que trabajé con Manu Sánchez, Rocío Burgos, Oscar Castellanos... que eran las caras más visibles del momento». Ser de València y estar un verano viviendo en Madrid suena a... «si, si: sobrevivir pagando el alquiler. Pero la verdad es que aprendí mucho». Y en su salsa. «Los que me conocen saben que en mi vida hay tres partes: la familia, la falla y el fútbol. En casa vamos todos a Mestalla juntos. Hemos ido a finales a disfrutar y si ahora nos toca sufrir, sufriremos también». Tres partes, que también son cuatro, porque con 26 años se puede tener el punto friki con Harry Potter. «Me hicieron un nombramiento ambientado en Harry Potter. El casal parecía Howgarts».

¿Y a partir de ahora? «Buscando nuevos proyectos. Hay alguna cosilla por ahí». Y con una máxima que es verdad absoluta: «lo importante es trabajar y no dejar de hacerlo». Y si hay que pausarlo algo por obligaciones del cargo, esa crónica tampoco quedará nada mal.