Compromís pide ampliar el período para tramitar los permisos de Fallas hasta el 31 de diciembre

Pere Fuset presenta una moción de urgencia ante el atasco de más de un centenar de fallas que aún no han podido obtener sus permisos

Desmontaje de una carpa fallera durante el pasado 20 de marzo de 2023.

Desmontaje de una carpa fallera durante el pasado 20 de marzo de 2023. / Fernando Bustamante

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Los concejales Lucía Beamud y Pere Fuset de Compromís han presentado una moción de urgencia en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes para que se debata mañana en la que instan a corregir de forma inmediata a la alcaldesa María José Catalá su enfoque sobre los permisos que tienen que tramitar las comisiones falleras porque "ponen las cosas más difíciles a las fallas, justo el contrario de lo que prometió". En concreto en esta moción, se pide que se amplíe hasta el 31 de diciembre el plazo del que disponen las fallas para tramitar y conseguir los permisos para instalar en el espacio público carpas, churrerías o barras, por ejemplo. También que se convoque ya la Mesa de Dialógo entre ayuntamiento y estamentos falleros para analizar diversos aspectos de las Fallas 2024; y que se celebren en el complejo de la Petxina las jornadas donde se aclaran a las fallas y sus directivos todos los aspectos relacionados con la tramitación de las licencias de actividades y otros permisos.

Fuset ha realizado estas declaraciones, a cuenta de la información publicada por Levante-EMV que constata que un centenar de comisiones falleras de València aún no han presentado sus solicitudes de ocupación del espacio público para instalar en las próximas Fallas de 2024 actividades como churerrías, barras, puestos de comida rápida o carpas. El actual concejal de Fallas Santi Ballester y su equipo adelantaron el plazo para que las fallas pudieran tramitar estos permisos y tuvieran más tiempo pero "cometieron el error" de acortar el plazo de solicitud, que concluye el próximo 22 de diciembre. "Esto ha agravado el problema pues en la práctica las fallas han dispuesto de menos tiempo para presentar y tramitar sus solicitudes", ha rematado Fuset.

Pere Fuset, exconcejal de Cultura Festiva y regidor de la coalición valencianista, remarca que adelantar el período para solicitar los permisos "sobre zonas de fuegos y actividades es un grave error innecesario que pose en peligro todo lo que las comisiones falleras hacen en la calle y por tanto la seguridad y la propia fiesta". "Instamos también -ha reclamado Fuset- a continuar formando a los responsables de las comisiones falleras como hacía el gobierno de Joan Ribó con jornadas específicas sobre trámites al completo de la Petxina, porque tenían además una respuesta multitudinaria".

En ese sentido, Fuset ha llamado a mejorar la comunicación de la Junta Central Fallera y su presidente Santi Ballester con los estamentos falleros. "Solo la presión ciudadana -subraya Fuset- y la denuncia de Compromís salvó la Mesa de Diálogo Fallero que el PP quería suprimir y que convocó a desgana". "Ha pasado mes y medio -recuerda el munícipe- de su convocatoria y ni se han aprobado las actas ni se ha contado con las opiniones de los técnicos de los servicios municipales y de los agentes - como el vecindario, los comerciantes o el propio mundo fallero - para abordar las fechas de salida de carpas, los horarios, las normas de seguridad y la mejora de la convivencia", ha concluido el regidor.