La Primera A anuncia con su Ofrenda el inicio de las Fallas 2024

La Federación asume que la subvención municipal ya no sumaban las extraordinarias, pero consideran necesario aumentar la ayuda oficial

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Federación de Fallas de Primera A lleva ya años organizando la ceremonia inaugural de año fallero. A mediodía, las falleras mayores del colectivo se presentan en la Basílica para entregar unas flores y presidir uno de los oficios religiosos ordinarios en primera línea. Se bautizó como «La Primera Ofrenda del Año» y mientras en algunos casales se estaba a la espera de recoger la fiesta celebrada la noche anterior -se convierten en salones para falleros en los que celebrar la Nochevieja- son ellos los que, ya con el nuevo día, organizan el primer acto que reviste una cierta oficialidad. Hoy sería el turno de la Junta Central Fallera con la reanudación del concurso de teatro, pero la falla participante, Duque de Gaeta, ha anunciado su aplazamiento a causa de un caso de covid, con lo que el inicio será el miércoles.

Falleras mayores y presidentes ocuparon los primeros lugares de la bancada en la Basílica, entregaron las flores y se les bendijeron unos medallones que llevarán en diferentes actos. La Federación queda ahora a la espera de su siguiente acto, que es la entrega del premio «Una de Primera», este mismo mes.

Las comisiones de la categoría de plata, que se han unificado definitivamente este año con la incorporación tanto de las últimas comisiones sumadas a la categoría como la de Maestro Gozalbo, que faltaba por integrarse en el colectivo, afronta las Fallas de 2024 sin ceder un ápice en sus ambiciones monumentalistas: casi un millón de euros (985.000) invertirán en falla.

Debate abierto sobre las subvenciones

El final de año trajo consigo un debate sobre las subvenciones a recibir en este ejercicio. Sobre todo, porque la Federación de Especial aseguraba que el ayuntamiento había prometido la misma cantidad de subvención que en el ejercicio pasado (es decir, la ordinaria más la suplementaria en concepto de ayuda a causa de la pandemia). Tanto, que incluso la oposición municipal trató de incluir este aumento por el procedimiento de urgencia en el pasado pleno, a lo que el equipo de gobierno votó en contra. Sin embargo, apenas una hora después, en la asamblea de presidentes, ninguna comisión preguntó al respecto.

"Pero han de ayudar más"

Dentro de toda esta situación, el presidente de la federación, Antonio Escrig, aseguró que «nosotros teníamos asumido que no se iba a percibir nuevas ayudas suplementarias» (el pasado ejercicio fue un diez por ciento) «y estoy convencido que ninguna falla de nuestra federación lo tenía previsto a sus cuentas. Entendemos que aquello fue un apoyo especial por la pandemia. Uno protesta cuando le quitan algo. Otra cosa es: ¿nos dan mucha o poca subvención? Y yo respondo que poca porque se nos maniata mucho. De alguna forma estamos sometidos a las normas que nos imponen para hacer la fiesta y encima tenemos que pagar. Lo de las verbenas ha sido una forma de intentarlo. Si tenemos una cierta independencia económica y entran en eso perfecto, pero danos más».