Las Fallas piden mantener el 37% de subvención y no bajar al 30

La Especial reclaman la ayuda porque aseguran que el ayuntamiento prometió «lo mismo» que en 2024, incluyendo la subvención extraordinaria

Falla de la plaza del Pilar de 2023

Falla de la plaza del Pilar de 2023 / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Federación de Fallas de Sección Especial pidió ayer una reunión con el concejal Santiago Ballester para que el ayuntamiento reconsidere la política de subvención al monumento para 2024, y que se mantenga el 37 por ciento del pasado año. Todo ello suscitado en base a la disquisición entre lo que es la subvención ordinaria y la extraordinaria, que lleva alimentando a las comisiones desde la pandemia. 

La cuestión es que, el pasado viernes, la junta de gobierno aprobó las subvenciones, que son del 30 por ciento sobre la base imponible declarada. Una cantidad que es superior a la habitual ordinaria, que se lleva concediendo desde hace más de veinte años y que ascendía a 2,2 millones de euros. Pero a la que el pasado ejercicio, y precisamente a instancias del PP -modificada por el equipo de gobierno, como suele hacerse en estos casos para no dar la "gloria" al partido de la oposición-, aumentó en un diez por ciento apelando aún a los problemas derivados de la pandemia. 

Discrepancia en la interpretación

Las dos partes reconocen que hay una discrepancia en la interpretación de la pregunta. Durante el ejercicio se cuestionó si se seguiría subvencionando «lo mismo que en 2024», a lo que se contestó afirmativamente, pero sobre la base, según la idea de las comisiones, del total (ordinario más extraordinario) y para el ayuntamiento, de lo ordinario. 

Por este motivo, las comisiones de especial solicitaron la reunión «para aplicar a la totalidad de comisiones» ese 37 por ciento aún en 2024. Esta discrepancia en al discurso es especialmente importante en las comisiones de Especial porque calculan que el perjuicio económico estaría sobre los 12.000 euros por comisión y, sobre todo «porque se nos dice ahora, en el tramo final del ejercicio». Desde el ayuntamiento se sostiene que la promesa hacía referencia a la subvención ordinaria.

El PSOE critica al gobierno

Esta discrepancia de criterio la ha aprovechado el PSOE para cargar contra el gobierno de María José Catalá, asegurando que «han vendido a bombo y platillo que habían aprobado un presupuesto histórico y es absolutamente falso». En opinion de Llopis, «el PP vive instalado en la mentira permanente porque tiene que disfrazar su incapacidad de gestión y su falta de proyecto». 

¿Qué va a hacer el ayuntamiento? «Lo estudiaremos» aseguraron en el consistorio «para tratar de encontrar una solución en la medida que sea posible»; es decir, encontrar una línea de crétido extra. La otra opción es que, como el año pasado, entre por moción en pleno municipal.