La falla Pío XI-Fontanars pierde a dos de sus fundadores con apenas unas horas de diferencia

La comisión anuncia la pérdida de uno de sus ex presidente y el padre de dos de las falleras que les han representado en la corte

La comisión celebró el pasado año las bodas de oro

La comisión celebró el pasado año las bodas de oro / Falla la Pío

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La comisión de Pío XI-Fontanars ha informado, con la mayor de las consternaciones, del fallecimiento de dos de sus falleros pioneros con apenas unas horas de diferencia. La comisión encara la recta final del ejercicio y se encontraba sumergida, además, en algunos de sus actos más importantes: tras la presentación conjunta de los proyectos o los festejos de Navidad, el pasado fin de semana homenajearon a Belén García tras su año en la corte de honor de 2023. Sin embargo, en un aciago jueves, perdía a dos de sus falleros más emblemáticos en cuestión de horas.

El padre de las hermanas Araix

Así, cronológicamente, a primera hora del jueves informaban del fallecimiento de José María Araix “fundador de la comisión, luchador incansable, con una sonrisa y un buen gesto siempre que lo veíamos por el casal”. Toda una institución en la comisión que, además, era padre de dos de las falleras que ha tenido esta comisión en la corte de honor: las hermanas Amparo y María José Araix Frechina, en la corte de los años 1999 y 2003.

Poco después anunciaban así mismo la despedida a José Andrés Gregori, otro de los pioneros de la comisión, presidente en 1998, directivo y miembro, por ejemplo, del equipo coordinador del libro conmemorativo del 50 aniversario, que celebraron el pasado ejercicio.

Los falleros, hace poco más de un año, en la gala del 50 aniversario

Los falleros, hace poco más de un año, en la gala del 50 aniversario / Falla la Pío

Una comisión grande, pero familiar

Con casi medio millar de falleros, Pío XI-Fontanars es una de las comisiones potentes de censo fallero, pero aquellos que iniciaron la aventura de la comisión, cuando el barrio estaba todavía rodeado de grandes zonas de huerta, han ido generando estirpes en las siguientes dos generaciones, razón por la que han sido muchos los falleros que han expresado su tristeza por las dos pérdidas.