Pedro Sánchez es el ninot de 2024

La Amnistía se convierte en el argumento estrella de la Exposición, mientras que el cambio municipal queda en segundo plano

VÍDEO - Los Ninots que puedes encontrar en la Exposición de las Fallas 2024

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Igual que, en su momento, tuvo lugar la Guerra de las Naranjas, en la Exposición del Ninot 2024 se fragua la Guerra de las Horchatas. Las que, recordando el establecimiento de Santa Catalina, más o menos tuneado, presentan l’Antiga de Campanar y Exposición-Micer Mascó para ganar el indulto. No hay ningún input que diga que la tendencia, votar masivamente a las figuras costumbristas, vaya a cambiar, como no ha cambiado en el último cuarto de siglo, en la Exposición del Ninot que ha inaugurado la Junta Central Fallera.

Pero la Exposición es mucho más. Es un reflejo de lo que pasa en nuestro entorno. No todos, porque con más de 700 figuras, hay muchas que hay que descartar por atemporales o por intrascendentes. Pero a partir de ahí, la Expo se convierte en una gaceta ilustrada de las tendencias de los últimos tiempos. Es un auténtico medio de comunicación que pulsa, con más o menos fidelidad, aquello de lo que se ha hablado durante los últimos doce meses.

Se esperaba con mucho interés por donde iban a manejarse los proyectos porque hay mucho argumentario. Sólo con las cuestiones del Gobierno de España y con el cambio de color en la ciudad da para mucho.

Sin pasar por la escena

La palma se la ha llevado la orgía que presenta Toni Fornes para Pedro Cabanes-Conde Lumiares y que representa a Carles Puigdemont y Pedro Sánchez como principales protagonistas. En la inauguración, la comitiva esquivó hábilmente el pasar por delante suya -recordó tanto la esquivada de las monjas y el consolador, hace ya dos décadas...-. Ya de por sí está muy retirada, en el final de uno de los pasillos. Y a rebufo suyo, la política nacional, con la cuestión del «Procés» y la entronización de Yolanda Díaz -como, además, liquidadora de toda su oposición- como temas principales. Han tenido valentía, en ese sentido, los artistas, porque el presidente del Gobierno no es fácil de retratar. Con la vicepresidenta hay más opciones y se la ha tratado profusamente.

Alberto Núñez Feijoó no se escapa, compartiendo escenas con su némesis Sánchez, mientras que Santiago Abascal aparece de forma más contada. Lo mismo que Martínez Almeida o Isabel Díaz Ayuso.

Desaparecidos los anteriores protagonistas

La Exposición del Ninot también es una demostración palpable de lo efímera que es la vida. Y la vida pública, aún más. Después de ocho años de ser las estrellas de la muestra, los regentes de la ciudad durante dos legislaturas han desaparecido como si se les hubiese tragado la tierra. Ya no están Joan Ribó o Giuseppe Grezzi, con o sin bicicletas. Ni Pere Fuset, ni Carlos Galiana, Sandra Gómez o, en clave autonómica, Ximo Puig. Tampoco Carlos Mazón adquiere, de momento, relevancia. Se le vio en un nino, "aMazon", vestido de "runner".

Poca política local porque...

Y María José Catalá, pocas veces y no cabe duda que ese es uno de os motivos por los que la política local ha quedado desplazada en el imaginario. Es un rostro muy difícil de retratar y nadie ha dado con la tecla. Es más significativa, en todo caso, la temática de Isabel la Católica, cruzando el Rubicón por su pacto de gobierno con Vox.

Las actuaciones en la ciudad están todavía por hacer y no eran tan fáciles de "ninotizar" como el anterior equipo de gobierno, donde sólo la iconografía de las bicicletas y los carriles bici daban mucho juego desde el primer minuto. Ahora, las cuestiones de tráfico no han dado para tanto. Ni tampoco la política fallera, que permanece adormecida. De hecho, Santiago Ballester sólo aparece en una ocasión, como sacrificado con la cesión de competencias a Vox, en una discurridísima alegoría de Paco Torres en la Avenida del Oeste, con las palomas de la falla municipal por medio.

El precio del aceite, la moda de las infuencers, la Capital Verde Europea, el cambio climático, la princesa Leonor, Peter Lim, el cesado José Luis Pérez Pont, la sequía, el acoso escolar, el suicidio, la violencia de género o la salud mental también son argumentos en una muestra irregular, con figuras de indudable mérito y otras, no pocas, intrascendentes.

Desaprece totalmente de escena, por culpa de la sangrienta rutina, la Guerra de Ucrania, que fue el principal argumento hace doce meses. Tan sólo Arrancapins hace referencia, durísima, a la Guerra de Gaza.

Horario de la Exposición del Ninot 2024

La exposición de los ninots de las fallas infantiles permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo, y un día después se clausurará la exposición con las piezas escogidas por cada comisión fallera para su monumento grande. Estará abierta al público de lunes a jueves desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Y los viernes sábados y domingo se podrá visitar desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Con carácter especial, los días 14 y 15 de marzo se cerrará a las 15.00 horas.