Calendario, precio, horario y cómo votar en la Exposición del Ninot

Sólo se puede votar por el indulto con entrada de pago y se hace hasta el 14 y 15 de marzo

El voto se hace por el número de censo de cada figura

El voto se hace por el número de censo de cada figura / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La Exposición del Ninot ya está inaugurada al público en general después de que la Junta Central Fallera llevara a cabo la apertura oficial para las autoridades. 

A partir de ahora, la ciudadanía puede acudir a contemplar la muestra del trabajo realizado por los artistas falleros. Cada comisión está obligada a presentar una figura si quiere tomar parte en el concurso de fallas. Puede ser una pieza cualquiera -que a estas alturas de año ya deben estar empezando a acabarse- o una apuesta clara por los galardones. 

¿Qué premios se dan? Hay de diferente tipo. El más conocido es el Ninot Indultat. Es el más trascendente porque lleva aparejada una particular inmortalidad: formar parte del Museo Fallero. 

Sin embargo, el hecho de que el indulto esté prácticamente reservado a figuras costumbristas, algo que viene produciéndose desde hace décadas, deja poco margen al resto de participantes. Es por ello que cada vez tienen más prestigio los otros galardones oficiales. 

"Mejor Ninot de Sección" y "Ninot con más Ingenio y Gracia"

Este año, además, se multiplican. En unos días los jurados peinarán toda la muestra para conceder dos galardones. 

Por una parte está el "Mejor Ninot de Sección", un galardón más bien de tipo técnico, que pretende, o debería pretender, distinguir aquella figura que sepa combinar el buen trabajo artístico con la intención y el mensaje. 

Este año se incorpora otro premio que llamará no poco la atención: el "Ninot de Sección con más Ingenio y Gracia". Ha sido promovido por la Federación de Fallas con Especial Ingenio y gracia y busca reconocer aquella figura que ofrezca una plástica desenfadada y un mensaje ingenioso, rápido de entender y que simbolice la esencia del origen de las Fallas: contar cosas con ironía. 

Así mismo, otras entidades privadas visitarán la muestra para dar galardones de acuerdo con la tematización de los ninots. 

Calendario

La exposición de los ninots de las fallas infantiles permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo, y un día después se clausurará la exposición con las piezas. 

Horario

Estará abierta al público de lunes a jueves desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Y los viernes sábados y domingo se podrá visitar desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Con carácter especial, los días 14 y 15 de marzo se cerrará a las 15.00 horas.

Se está a la espera de alguna posible restricción el 2 de marzo por la celebración en los aledaños del festival Remember les Arts. 

Precio

La ciudadanía es la que vota el Ninot Indultat. Con una condición de base: sólo puede votar el que tiene entrada de pago. Porque la JCF permite el acceso a las comisiones de falla de forma gratuita, previa comunicación. Esas entradas masivas no tienen derecho a voto. 

El precio de las entradas es de 3 euros para el público general y 1,5 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años y socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències. La taquilla se cierra media hora antes del cierre diario. La entrada permite contemplar la muestra sin límite de tiempo. 

Para votar hay que decidirse por la figura favorita y apuntarse o recordar el número de la misma, que figura al pie de cada una y que es el correspondiente al censo de las comisiones (1 es Mercado Central; 2 es Mercat de Russafa; 3 es Doctor Collado...). 

Junto a la puerta de salida de la Expo están los ordenadores de voto, donde los operarios escribirán el número que cada persona ha decidido.