Hasta 5 colectivos vecinales exigen sonómetros para medir el ruido de las verbenas falleras

Las entidades de Ciutat Vella exigen que se instalen medidores para controlar "los reiterados incumplimientos" de las ordenanzas

Vista panorámica de la verbena de una de las fallas de Ciutat Vella.

Vista panorámica de la verbena de una de las fallas de Ciutat Vella. / GERMAN CABALLERO

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

"El ruido de la fiesta. La contaminación acústica fallera". Con este lema reivindicativo, hasta cinco colectivos vecinales de Ciutat Vella -l'Associació de Veïns i Comerciants Amics del Carme; l'Associació de Veïns i Amics de Velluters; la Asociación de Vecinos Universidad; la Asociación de Vecinos Barrio del Carmen y la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Ciutat Vella- han emitido un comunicado conjunto en el que reclaman que se instalen sonómetros y otros dispositivos de control de la contaminación acústica en València para medir el ruido en las Fallas y aplicar medidas que garanticen el descanso de los vecinos, sobre todo en las verbenas y en las aglomeraciones festivas. "Que las verbenas y la ambientación musical -indican estas entidades vecinales- forman parte de la fiesta no se discute. Pero de lo que sí hay que hablar es de cuántos decibelios y durante cuánto tiempo se puede inundar el espacio público y las viviendas aledañas por parte de las carpas y verbenas".

Las calles y plazas son las de siempre pero la fiesta "ha crecido en todos los sentidos", advierten los residentes del Carme, Velluters y Ciutat Vella. "Limitar los niveles máximos de emisiones acústicas, tanto si se trata de música ambiente o de una verbena, y velar por su cumplimiento es una garantía de salud y seguridad indispensable para todos, tanto para los que la promueven y la disfrutan como para los que solo la contemplan", indican los vecinos.

Detalle de una de las verbenas del tardeo en la plaza de Brujas, en las fallas de 2023.

Detalle de una de las verbenas del tardeo en la plaza de Brujas, en las fallas de 2023. / GERMAN CABALLERO

"Hay que evitar emitir más de 80 decibelios de forma continuada"

Por eso, señalan los responsables vecinales: "Evitar emitir niveles superiores a los 80 decibelios de forma continuada hasta las 4 de la madrugada fuera del ámbito delimitado para la fiesta estamos convencidos de que es fácilmente evitable, ahorraría padecimientos innecesarios y haría la fiesta más sostenible. Los limitadores de sonido son la garantía del correcto cumplimiento de la ordenanza sobre contaminación acústica y por lo tanto plenamente exigibles en todo tipo de eventos con ambientación musical, sean o no falleros".

Por este motivo, las asociaciones vecinales de Ciutat Vella ruegan encarecidamente a la alcaldesa de María José Catalá "que disponga los medios necesarios para prevenir los recurrentes incumplimientos de las ordenanzas que al final acaban arruinando la fiesta a unos y la salud de todos", concluyen.