FALLAS 2024 | Calendario de verbenas, montaje de carpas, mercadillos y buñuelos

La reunión del Bando de Fallas establece el calendario de actividades de los días grandes de fiestas.

Orquesta en Fallas

Orquesta en Fallas / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las Fallas 2024 tendrán seis días para poder celebrar verbenas y cinco para ambientación musical. Y las carpas, por una cuestión de cómo cae el calendario este año, empezarán a instalarse dos días antes que en 2023. El hecho de que 2024 sea bisiesto supone un salto en las fechas, que han entrado de lleno en los "años malos", aquellos en los que las carpas permanecen más días con escasa o nula ocupación, aquellos que van desde el fin de semana "Prefallas" a los días grandes. 

La reunión ha coincidido con la apertura del plazo para solicitar los permisos, y que se prolongará hasta el 22 de diciembre.

En la primera reunión del Bando de Fallas con todos los agentes implicados se han dado a conocer las fechas principales, que son las siguientes: 

Montaje de carpas

Se montarán del 5 al 8 de marzo, empezando el primer día por las de solares y calles vacías y siguiendo por las que no afectan a la EMT o que tienen mayor capacidad, dejando el 7 y 8 para el resto

Utilización de carpas

Del viernes 8 de marzo, al martes 19 de marzo. 

Verbenas

Días 8, 9, 15, 16, 17 y 18 de marzo. Las comisiones pueden elegir entre todas estas fechas. La recomendación es procurar no celebrar el 15, por respeto a lo que supone la "plantà". 

La mesa de diálogo dejó casi resuelto el Bando de Fallas

La mesa de diálogo dejó casi resuelto el Bando de Fallas / Ayto Vlc

Horario de Verbenas

Hasta las 4 de la madrugada. 

Ambientación musical

Días 10, 11, 12, 13 y 14 de marzo en la carpa. Preferiblemente en el caso de que sea imprescindible por organizar eventos. La recomendación es no hacerlo si no es necesario. 

Tardeos

Aquellos que se celebren supone no celebrar verbena nocturna. Es una fórmula que cada vez se recomienda más por ser menos complicada de gestionar. 

Mercadillos

Desde el 9 al 19 de marzo, empezando en sábado. También es dos días antes por el bisiesto. 

Venta de buñuelos

Desde el 23 de febrero. 

Pirotecnia

Se mantiene la recomendación de no disparar desde las 15 a las 17 horas, tanto espectáculos organizados como por parte de los particulares, para respetar el descanso. 

Más control en la Ofrenda, más urinarios, más contenedores...

Son muchos los temas que se hablan en una mesa de Bando Fallero. Entre ellas, el edil de Fallas, Santiago Ballester aseguró que se controlarán más el desarrollo de la Ofrenda y que se habilitarán pasos bidireccionales para evitar el caos del pasado mes de marzo en San Vicente. También ha prometido que habrá más urinarios públicos -independientemente de los que han de poner las comisiones-, contenedores y que se reforzará la presencia policial -ahora que hay más agentes-. También se llegó a la conclusión de que hay que hacer más pedagogía con el uso del alcohol y de cara a la capitalidad verde. En cualquiera de los casos, Ballester anunció que la previsión es de que haya una presencia excepcional de visitantes. 

Salir las Fallas un día antes

Por lo que respecta a la salida de las Fallas, la posibilidad de sacar antes las piezas está condicionado a que, en ese caso, se trataría tan sólo de transportar, no de empezar a ensamblar. El año pasado se autorizó desde el viernes, 3 para las de Sección Especial, por lo que en esta ocasión sería desde el sábado, 2. La llegada de piezas a la demarcación ha de producirse en esos primeros días sin impedir el paso de los vehículos.

Ahora queda por delante la elaboración del borrador de bando antes de que, en dos o tres semanas, haya una segunda y última reunión, en este caso con servicios como Policía Local y Bomberos, antes de la edición definitiva del bando.

Fuset cuestiona los permisos y la ordenanza

El anterior edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, reaccionó a esta reunión asegurando que "nos habría gustado que esta mesa de diálogo de vecinos, comerciantes y colectivo fallero, se celebrase antes de que se haya abierto la solicitud de permisos falleros para poder abordar tranquilamente aspectos como la tipología de productos y paradas en los mercadillos. También velaremos porque se sigan consensuando aspectos como la salida escalonada de las carpas a la calle". 

El edil lamentó "que el gobierno de Catalá deje pasar la oportunidad de buscar alternativas para sustituir los puestos de alcohol y mojiterías como han apuntado algunas entidades y pensamos que éstas podrían haber sido sustituidas por productos de proximidad, orxata o zumo de naranja, como proponía Compromís en su programa electoral. El avance en la finalización de los permisos en aspectos como las carpas supone en todo caso una contradicción con lo que dice la propia ordenanza de dominio público por lo que pedimos al gobierno municipal que rectifique para no generar inseguridad en las comisiones falleras".