La primera grúa es de Frida

Los transportes empiezan a llegar también a todos los barrios

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

En la tarde-noche del sábado quedaba consolidada la primera de las grandes figuras que presidirán la Sección Especial de las Fallas 2024. Desde primera hora, y a pesar de la lluvia primero y del viento y frío después, Vicente Martínez Aparici ya había llegado con todo su equipo para izar el centro de la falla Cuba-Literato Azorín. Un medio cuerpo de Frida Kahlo que sirve de sustentación al proyecto «Quiéreme loca».

Sábado 9: La "plantà" de las Fallas 2024 se pone seria

Moisés Domínguez

Que aún siendo considerable e impresionante -lleva la marca de su autor y del diseñador Juan Ramón Vázquez-, no es más que una parte del todo, puesto que le quedan varias figuras en la parte superior, artistas de toda laya que fueron tratados de locos en su época «y cuyas aportaciones al mundo del arte y de la ciencia han sido de enorme relevancia para nuestra sociedad». Por encima de Frida estarán Cervantes, el Quijote, Galileo o Picasso para conformar el proyecto de la comisión ruzafeña.

La plantà de la retirada

Es, además, un inicio de «plantà» muy especial: es la retirada de Vicente Martínez Aparici de la alta competición. Y, a día de hoy, no hay visos de que eso vaya a cambiar. El artista de Borriana ha decidido, 19 fallas después, abandonar -otro más- la alta competición. Tiene trabajo por las tardes enseñando la técnica fallera en Benicarló y aprovecha su talento y su taller para trabajar en otras aplicaciones artísticas.

Esto, unido -también lo ha esgrimido Pere Baenas- al cansancio, la presión y la falta de relación esfuerzo-beneficio económico, lleva al artista de Borriana a «dar un cambio en mi vida. Nunca diré que no completamente, pero la verdad es que, en estos momentos, mis perspectivas son otras».

El artista más personal

Va a perder mucho la fiesta porque Aparici ha ido evolucionando con el tiempo y es el artista más personal de cuantos han plantado en la máxima categoría en los últimos años. Sus proyectos han sido otro idioma totalmente distinto al del resto de una sección que, salvo excepciones, juegan con unos conceptos muy parecidos. En este caso siempre ha tenido un punto más de atrevimiento -su «Vida» del año pasado era un portento en ese sentido-. Con Aparici se marcha un artista que merecía tener en su palmarés algún primer premio de Sección Especial, que sí que tiene en Alicante. Para la comisión también supone un problema porque le toca ahora decidir el nuevo artista dentro del limitado elenco que hay para tener cierto nivel competitivo, puesto que se tienen que dar dos condicionantes: que tenga cualidades técnicas para jugar en la Champions, y que quiera hacerlo.

Las Fallas 2024 cierran su segunda semana y afrontan su particular hora de la verdad. Los artistas falleros tienen cinco días para terminar de traer las piezas de los monumentos e iniciar la segunda fase. Está acabando la «PrePlantà» y empieza la «Plantà» propiamente dicha. La llegada de piezas en vehículos va a continuar durante un par de días -la están llegando a los barrios- pero en la Sección Especial todo está listo para la «Tirada de Grúa», que empezó este sábado y que se va a ir repitiendo de forma masiva en los próximos días. Es la segunda parte del espectáculo.

Prfograma para hoy

11.30 h. En Alquerías de Bellver-Garbí, Sarau Popular a la Valenciana con Rondalla y Danses La Comarcal

11.30 h. Homenaje al Pintor Segrelles en la estatua de la plaza a su nombre

12 h. En la calle Adresadors, concierto dedicado a la Mujer de la falla Linterna-Na Robella

12 h. Joaquín Costa-Conde Altea, Encuentro Folclórico

12 h. En Embajador Vich, casal de Reina-Paz, «Mascletà de Torreznos»

14 h. En la Nova de Campanar (Rafael Alberti-Sierra Calderona), paella gigante a beneficio de las víctimas del Incendio de Campanar

14 h. Mascletà en la plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

17.15 h. En l’Antiga de Campanar, Dansà Consuelo Gironés desde la Plaza de la Iglesia

18.30 h. Correfoc con los Dimonis de Campanar en Borrull-Socors

20 h. En San Vicente Marvá, Correfoc

20 h. Espectáculo Pirotécnico Nocturno en la plaza del Ayuntamiento. Castillo piromusical por la paz en juego interactivo con la falla municipal (Pirotecnia Valenciana)

Toda la información de Fallas 2024