Pirotecnia Tomás: "La mascletà es una partitura: todos los instrumentos deben sonar bien"

La empresa celebra su 30 aniversario con un disparo que ha combinado técnicas digitales y tradición

El pirotécnico saluda hoy desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento tras el undécimo disparo fallero

El pirotécnico saluda hoy desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento tras el undécimo disparo fallero

"Si a la gente le ha gustado yo estoy contento", ha asegurado ha asegurado Miguel Ángel Tomas, el responsable del diseño de la undécima mascletà de las Fallas 2024 de la plaza del Ayuntamiento de València. Un disparo largo y atronador. "Una mascletá es como una partitura donde todos los instrumentos deben sonar bien". El analizá reposadamente el disparo en unas horas, para ver si ha salido como esperaba y "ver que cosas hay que pulir", ha dicho el pirotécnico quien ha asegurado que disparar en la plaza del Ayuntamiento, "es lo máximo" y da "mucho respeto". Se conoce la plaza palmo a palmo y asegura que hasta que no termina el disparo no pasan los nervios. "Tienes ahí el 'cuquet'".

El disparo de hoy, con el recuerdo de los atentados terroristas de Madrid del 11M veinte años 20 después y que entonces obligaron a suspender el disparo, que iba a ejecutar precisamente Pirotecnia Tomás. Hoy se han desquitado con un disparo acogido con una aplauso cerrado por el público. Han sido 130 kilos de pólvora con un potente arranque y resolución final , en cierto modo, un homenaje a las víctimas.

Rosita Amores ayer invitada al balcón del Ayuntamiento de València

Rosita Amores ayer invitada al balcón del Ayuntamiento de València / A.V.

Miguén Àngel Tomás confiesa que un disparo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia le lleva meses de pensar y probar y volver a empezar. "A veces te sale a la primera y otras le das mil vueltas". Pirotecnia Tomás cumple tres décadas de historia y hoy ha sido un día especial para todos ellos. "Quería una mascletá distinta en el inicio y en el final y a nuestro estilo en la parte central, en la que todo el mundo, los que están más cerca o los que están al final de la plaza disfruten por igual". "Esto es una película y ellos son el público".

En el balcón del Ayuntamiento, después de muchos años de ausencia, estuvo como invitada de la alcaldesa, Mª José Catalá, la popular y querida cantante y actriz valenciana Rosita Amores. Una de sus canciones más conocidas, "Soy valenciana", fue una de las elegidas para sonar en la plaza minutos antes del disparo. La cantante aseguró sentirse "como en mi casa" al tiempo que lanzó una puya al anterior gobierno porque no la invitaban, algo que si hacía el anterior gobierno, dijo la actriz. "Estoy encantada de disfrutar de venir a disfrutar de la mascletà, que ya era hora".

Multa por volar un dron sin permiso

Durante el disparo, la Unidad de Drones de la Policía Local de València ha denunciado a una persona que volaba un dron en la plaza del Ayuntamiento sin tener los permiisos reglamentarios. En concreto se trata de una denuncia por "incumplir las restricciones de navegación de naves ligeras", han informado fuentes municipales.

Entre las autoridades invitadas al balcón del Ayuntamiento estaban la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, la secretaria segunda de la Mesa de Les Corts, María José Amigó; y el diputado de Cultura, Francisco Teruel Mancí. Asimismo, han acudido el director general de Telefónica, José Manuel Casas, cuya compañía celebra 100 años de su creación, y la presidenta del Valencia Silicon Valley, Maite Bacete.

En representación del mundo del deporte, ha estado el presidente Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó Valera, y el presidente Federación Valenciana de Hockey, Jesús Gracia Pérez, así como los deportistas del Levante UD Inclusivo.

También miembros de entidades sin ánimo de lucro y de carácter social han visitado el balcón del consistorio. En concreto, estarán presentes el presidente de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique LLin, y su delegado, José Manuel Pichel, y el presidente del Grupo Social ONCE y Paralímpico, Miguer Carballeda, y representantes de ASPAYM, asociación destinada a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.