La fallera mayor recibe el rótulo de la plaza que le dedicará el pueblo de Pinet

El ayuntamiento de la población dedicará a María Estela Arlandis un espacio urbano cerca de su casa famliar en recuerdo de su nombramiento "y de haber hablado de nosotros siempre que puede como "su pueblo""

María Estela, rodeada de los primeros ediles de Pinet y València

María Estela, rodeada de los primeros ediles de Pinet y València / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La fallera mayor de València, María Estela Arlandis, ha recibido durante la recepción de alcaldes un anticipo de lo que será un hecho extraordinario dentro del cargo representativo: será la primera que tenga una calle o plaza a su nombre por el hecho de haber sido elegida para ostentar el cargo. 

El alcalde Gonzalo Catalá ha acudido al Salón de Cristal con una placa rotulada como "Plaça Fallera Major de València", que será la que aparecerá, pero con la denominación completa de "María Estela Arlandis. Fallera Major de València 2024". De esta manera se conocerá a partir de ahora una replacita que no tenía nombre, cercana al domicilio familiar y que, hasta ahora, se le conocía como "Plaçeta del Bar", pero sin nomenclator. 

Esta rotulación era una promesa que existe desde el mes de octubre cuando se produjo una elección, la de María Estela, que fue todo un acontecimiento para la población, de unos 160 habitantes censados. La fallera mayor no sólo es originaria por parte paterna, sino que está identificada con el pueblo, al que «acude siempre que puede. Sin ir más lejos, en Nochevieja estuvo aquí». Para Pinet «fue una emoción enorme. Que la fallera mayor salga de nuestro pueblo fue un subidón enorme. Estábamos todos en la plaza con una pantalla gigante escuchando la lectura del veredicto. La alegría fue enorme y poco después nos reunimos en el ayuntamiento y tomamos la decisión de honrar ese momento dándole el nombre a la placita. Porque es un hecho histórico». Es, de hecho, la primera gran celebridad que surge de la población. «María Estela es valenciana, de acuerdo, pero nunca ha dejado de nombrar a Pinet, lo considera su pueblo, ha crecido aquí y nos enorgullece que, siempre que puede, nos nombra». Allí, «María Estela es una hija del pueblo, es la hija de Francisco e Inma y nieta de Manolo y Paquita. Es de casa».

Con tal motivo se aprovechará la petición cursada a la Diputació de recibir una de las Fallas que se plantan en poblaciones y organizar una fiesta completa, que culminaría con el descubrimiento del nuevo espacio urbano.