La tasa turística fallera vuelve al debate político ante las cifras del fuerte impacto económico

Compromís asegura que Catalá renuncia a ingresar un millón de euros en fallas y cinco durante todo el año por no aplicar la tasa

Los turistas se gastan entre 198 y 224 euros por noche en hoteles por lo que "es difícil pensar" que la tasa pueda tener un efecto disuasorio o de pérdida de atractivo afirma el PSPV

Turistas falleros

Turistas falleros

La tasa turística regresa al debate político de la mano de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de València tras conocerse los datos del impacto económico (900 millones de euros) y de afluencia de turistas y visitantes (entre 800.000 y 1,3 millones) del Estudio Económico de Fallas elaborado por la Universitat de València por encargo del Ayuntamiento de València. Compromís estima que la tasa podría generar unos ingresos en el mes de marzo de más de un millón de euros para la ciudad.

La tasa turística, que el anterior gobierno del Botánic aprobó no sin polémica y que el nuevo gobierno de Carlos Mazón ha derogado, ya generó división en los socios del anterior gobierno municipal del Rialto, formado por PSPV y Compromís. Mientras el anterior alcalde, Joan Ribó, apoyó la aplicación de la tasa, que generó un amplio rechazo por parte de la patronal hotelera (Hosbec), la líder socialista, Sandra Gómez, planteaba la aplicación de una tasa turística para el mes de marzo, cuya recaudación se destinase a sufragar al gremio de los artistas falleros.

Según los datos de la Oficina Estadística del ayuntamiento de València, en marzo de 2023 hubo 53.856 pernoctaciones en apartamentos turísticos y 376.583 en hoteles, con lo que la media diaria de pernoctaciones fue de: 12.565 en apartamentos y 87.864 en hoteles. Según la derogada ley, el importe de la tasa oscilaba entre los 0'5 euros de las pensiones, 1europara apartamentos de categoría primera y hoteles de una, dos y tres estrellas y 1'5 euros por apartamento de categoría superior y hoteles de cuatro y cinco estrellas. El total de las pernoctaciones diarias en marzo de 2023 fue de 100.429, por lo que durante la semana fallera se habrían obtenido 1.054.505 euros.

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado hoy que la alcaldesa, Mª José Català, está dejando de ingresar para València estas fallas en torno a un millón de euros por haber renunciado a aplicar la tasa turística. Un dinero que, según Robles, podría dedicarse a mejorar la limpieza, el transporte público o la protección del patrimonio histórico, cuya gestión está siendo este año un “auténtico desastre” por el gobierno de Català y Vox. Desde Compromís “exigimos al gobierno municipal el máximo rigor en el dinero público, porque la tozudez de Català nos está haciendo perder dinero a todos los valencianos y valencianas y, sobre todo, estamos perdiendo la oportunidad de tener unos mejores servicios públicos para todos y todas”.

Un millón en marzo y cinco millones todo el año

Según los cálculos de Compromís, la tasa turística podría aportar más de 5 millones de euros al año a la ciudad de València. Robles ha recordado que “la tasa turística sólo la pagan los turistas y está implantada en prácticamente todas las ciudades europeas. Además es un instrumento que aporta valor al turismo en nuestra ciudad”.

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, y su compañero Borja Sanjuán presesentarán a la comisión municipal de Economía una moción para la adopción de una tasa turística en València por parte del nuevo gobierno de PP y Vox que dirige MªJosé Catalá. Es evidente, afirman los socialistas en su moción, que las personas que nos visitan valoran en gran medida acudir a la ciudad puesto que el precio medio de las habitaciones se situaba según los datos facilitados por el propio ayuntamiento en 198 euros por noche hasta el 18 de marzo y 224 durante el fin de semana. "Parece difícil sostener que el coste de una tasa turística fuera a suponer una pérdida de atractivo o competitividad a la hora de seguir recibiendo el alto número de visitantes que la ciudad acoge durante estos días", añaden. Una tasa que permitiría asumir los gastos en seguridad o limpieza por la presencia masiva de turistas.

Los socialistas proponen en suma articular, mediante el uso de comisión permanente del Observatorio del Ocio y el Turismo de la ciudad de València, una propuesta de tasa turística para su aprobación por la Generalitat Valenciana con el objetivo de buscar la sostenibilidad de la actividad en la ciudad, la participación del visitante en el sostenimiento de los servicios públicos y las políticas que generan valor y atractivo en la ciudad, y su impacto positivo en la calidad de vida del conjunto de vecinos y vecinas de la misma.

Papi Robles ha cuestionado también hoy a sus anteriores socios de gobierno por su "incongruencia" y su moción a la comisión de Economía. "Fue precisamente la oposición constante de los socialistas y del propio President Puig a su creación, uno de los elementos que más contribuyeron a erosionar la imagen pública del gobierno progresista", ha afirmado Robles.

Suscríbete para seguir leyendo