Liberan a los 2.800 taxis de València para cubrir las Fallas

Se prevé que la demanda de taxis en la capital del Turia aumente entre un 30% y un 40% durante el fin de semana

Un taxi circula por el centro de València

Un taxi circula por el centro de València / L-EMV

C.Moreno

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha pactado con las principales asociaciones del sector del taxi el refuerzo del servicio en València durante los próximos días con motivo de las Fallas.

Así, en este sector desde este viernes, 15 de marzo al martes, 19 de marzo, podrán trabajar las 2.800 licencias de taxi en València de 00.00 a 06.00 horas y de 18.00 a 24.00 horas, así como el 20 de marzo de 00.00 a 06.00 horas. Esta medida dispuesta para la multitudinaria fiesta –la ocupación hotelera asciende al 80%– tratará de paliar una posible carencia de taxis, algo que también suele registrarse los fines de semana en la franja nocturna.

En este sentido, según datos internos de la app de movilidad Freenow, la demanda de taxis en València aumentará entre un 30% y un 40% durante la mencionada semana grande. Se estima que el número de visitantes, tanto nacionales como internacionales, ascienda a más de un millón por su gran interés turístico y debido a la gran oleada de personas durante esta festividad, se espera un significativo aumento en la demanda, ha explicado Freenow en un comunicado.

La app está observando un crecimiento respecto al año pasado en el número de peticiones únicas en estas semanas anteriores a Fallas y prevé un crecimiento en torno al 40% en las peticiones en taxi en la semana de Fallas respecto a la anterior.

De hecho, la compañía ya ha percibido la actividad prefallas con buenos crecimientos semana a semana, incluso con cifras ligeramente superiores a las registradas el año pasado. La mayoría de estas peticiones se han registrado en la madrugada del sábado al domingo pasado, especialmente entre las 3.00 horas y las 4.00 horas, donde casi se cuadruplicaron las peticiones de taxi con respecto a la semana anterior.

Autobuses metropolitanos

Asimismo, desde la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV), se prevé incrementar las expediciones en las líneas más demandadas, así como la prolongación en dichas líneas, que suelen finalizar el servicio entre las 22.00 y las 23.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada. El servicio ampliado de los antiguos autobuses amarillos de Metrobús comienza este viernes, 15 de marzo, y se alarga hasta el martes 20.

Así, entre los ejes que van a contar con un mayor servicio cabe destacar el Corredor oeste: Valencia-Torrent; el Corredor sur: Valencia-Catarroja; Corredor norte: Valencia-Sagunt y Port de Sagunt, así como el Corredor noroeste: Valencia-Llíria, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Metro de manera ininterrumpida

Por su parte, Metrovalencia inicia este viernes 15 de marzo por la noche su dispositivo de movilidad, de manera ininterrumpida, durante cinco días seguidos, desde la 'Plantà' hasta la 'Cremà', los principales días de Fallas, por lo que ofrecerá 120 horas de servicio continuado. De esta manera, los usuarios dispondrán de 5.231.041 plazas para facilitar la movilidad durante estas jornadas festivas.

Este año, la novedad en el metro son los refuerzos diurnos durante el fin de semana de 10.30 a 21.00 horas para facilitar los numerosos desplazamientos que se prevén los días 16 y 17, mientras que en el tranvía es el refuerzo de la Línea 10 en la Nit del Foc, en especial en la parada de Ciutat Arts i Ciències-Justícia.

Cierre de Xátiva y Colón

Las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas al público durante el disparo de 'mascletaes' de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno.

El horario de cierre será de 12.30 a 14.30 horas y el objetivo es evitar aglomeraciones que supongan cualquier tipo de riesgo para los ciudadanos y visitantes que se concentran en el centro de València para disfrutar de las tradicionales 'mascletaes'.

Metrovalencia recomienda a sus clientes que utilicen estaciones alternativas para esos días (Alameda, Plaça Espanya, Bailén y Àngel Guimerà, según orígenes), se informen de las mismas a través de la web de metrovalencia y redes sociales, y sigan en todo momento las indicaciones de megafonía, teleindicadores y del personal de FGV distribuidos por la red.

Prohibido transportar material pirotécnico

Del 15 al 19 de marzo, no está permitido el transporte de bicicletas ni patinetes en toda la red, que se recomienda que las sillas infantiles se plieguen dentro de las instalaciones y que está prohibido transportar o disparar material pirotécnico, fumar, consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes, así como acceder con globos para evitar posibles contactos con la catenaria.