Cuatro ninots "migrantes" escalan la valla de la mascletà

La falla municipal incorpora una escena altamente peculiar y que ya debió plantarse hace cuatro años

Uno de las cuatro figuras lleva una camiseta "Palestina lliure" de BDS País Valencià

Las figuras sobre la valla de la "mascletà"

Las figuras sobre la valla de la "mascletà" / Claudio Moreno

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La falla municipal incorpora este año uno de sus elementos más peculiares de cuantos se han plantado en la Plaza del Ayuntamiento. Dentro de la crítica social que tendrá el monumento está la escena de cuatro personas migrantes. Un grupo de subsaharianos que intentan saltar una valla. En este caso no cruzan a Melilla; huyen de la mascletà. Allí permanecerán encaramadas hasta el último día estas figuras realizadas con material que impide su ignición en caso de que caiga cerca algún elemento del disparo pirotécnico.

Los ninots representantivos de personas obligadas a huir de sus países por necesidad –València no es ajena a este drama–, o por lo menos una versión anterior, ya debieron plantarse en la falla de 2020, también diseñada por Escif. En aquel momento, la falla de la Meditadora estaba acompañada, como en este caso, por unos ninots con carga social, que nunca llegaron a ver la luz. Tan sólo el oso polar que fue llevado, a primeros de mes de marzo en la Cabalgata del Ninot.

Los "migrantes" de espaldas a la mascletà de la pirotecnia Vulcano

Los "migrantes" de espaldas a la mascletà de la pirotecnia Vulcano / C.M.

Ahora, la escena de los migrantes –uno ellos lleva una camiseta en apoyo a Palestina– se recupera como guiño a aquel primer monumento del diseñador (en aquella ocasión, materializado por José Ramón Espuig y Manolo Martín). En aquella ocasión, los ninots iban a estar repartidos por diferentes espacios urbanos de la plaza, pero todo se fue al traste con la interrupción de la fiesta y de la sociedad en general a causa de la crisis sanitaria.

Otra de las peculiaridades de la escena de los cuatro migrantes es que físicamente se sitúa fuera de los límites de la falla municipal. De hecho el visitante no los ve de un primer vistazo, por eso será uno de los elementos artísticos más sorprendentes en estas Fallas 2024.

Toda la información de Fallas 2024