«Ver las fallas en directo es impresionante y tiene mucha magia»

La actriz protagonista del musical «El tiempo entre costuras» se adentra por primera vez en la fiesta durante sus días grandes  

La actriz Alba Cuartero en la falla Convento Jerusalén.

La actriz Alba Cuartero en la falla Convento Jerusalén. / Miguel Angel Montesinos

Saray Fajardo

Saray Fajardo

«¿Quién hace las fallas? ¿Cuándo empiezan a prepararlas? ¿Cuál es su significado? ¿Quién puede ser fallera mayor? ¿Cuánto puede costar un traje?» Decenas de preguntas rondan la cabeza de la actriz Alba Cuartero, que visita por primera vez las Fallas coincidiendo con el estreno del musical «El tiempo entre costuras» en el teatro Olympia. En la obra, basada en la novela homónima de María Dueñas y que se puede ver hasta el próximo 24 de marzo, encarna a la protagonista Sira Quiroga. 

Aunque la mayoría de esas preguntas tienen una fácil respuesta por parte de los valencianos y las valencianas, esta fiesta genera una gran curiosidad entre las personas que acuden a la ciudad por primera vez. Es el caso de la actriz, que no deja de asombrarse por todo lo que rodea a las Fallas. 

La joven, natural de Pamplona, ha podido adentrarse y conocer un poco más, aunque sólo sea durante unas horas, sobre esta fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

«Siempre las había visto en televisión o a través de fotografías, pero verlas en directo es impresionante. No tiene nada que ver. Tiene mucha magia», indicaba la actriz a los pies de las primeras piezas de la falla Convento Jerusalén. La actriz puede considerarse una privilegiada, ya que pudo ver de cerca una parte del montaje de esta falla, que llama la atención a todas las personas que acuden al lugar. El brillo de sus ojos reflejaba su emoción al poder conocer con detalle uno de los ninots de esta comisión de Sección Especial. «Es posible ganadora ¿no?», afirma.  

Aunque esta es de las pocas fallas que ha podido visitar durante su estancia en la ciudad, recalca el trabajo de los artistas falleros, que trabajan durante todo el año para exhibir sus ninots en la calle. «Me llama la atención el gran trabajo que hay detrás de cada pieza y la capacidad que tienen de generar esos volúmenes y ese color con la pintura», reconocía con gran sorpresa.  

Durante estas semanas, Cuartero reside junto a otros compañeros de función en el barrio de Benimaclet. «Allí aún no hay mucho movimiento, pero supongo que estos días habrá más actividad. Algunos compañeros ya me han dicho que por las mañanas se despiertan con los petardos», reconoce. 

Primera mascletà

Durante la jornada, la joven también tuvo la oportunidad de presenciar la mascletà en una de las calles paralelas a la plaza del Ayuntamiento. Unos minutos antes del disparo, la actriz se sorprendía por la gran cantidad de gente concentrada en las distintas calles cercanas. «Algunos me dicen que me tape los oídos y otros que abra la boca. ¿Qué es mejor?», se preguntaba minutos antes de las dos de la tarde. 

Alba Cuartero protagoniza "El tiempo entre costuras".

Alba Cuartero protagoniza "El tiempo entre costuras". / Miguel Angel Montesinos

Segundos después del inicio de la mascletà, Cuartero no podía esconder los nervios por el gran estruendo provocado. «Pensaba que iba a durar poco, pero era muy ignorante. Es alucinante como se oye. Parece que a la gente le gusta sentir esa sensación», afirmaba. Hace unos días, la protagonista del musical ya tuvo la suerte de acudir al balcón del Ayuntamiento junto al resto de su equipo para presenciar el disparo y conocer a las falleras mayores de València y a sus cortes de honor. «Se vive de manera diferente desde la calle. En el balcón vibraba mucho», recordaba. Allí, además, pudo apreciar la esencia y el valor de la indumentaria fallera. «Los trajes son espectaculares. No deben ser muy baratos», reconocía.

Riqueza cultural

«Ahora entiendo todo lo que se mueve detrás de los Sanfermines», reconocía la navarra, quien añadía que «allí esperan toda la noche para ver el encierro y aquí esperan para ver la mascletà». 

Alba Cuartero.

Alba Cuartero. / Miguel Angel Montesinos

La actriz, que lleva varios años trabajando en el sector teatral, ha recorrido varias ciudades durante los últimos años. En muchas ocasiones, las representaciones coinciden con las fiestas de esos lugares, lo que le permite conocer un poco más en torno al patrimonio cultural. «Me gusta conocer la esencia de cada ciudad porque España es un país muy rico. Ver la diferencia entre las ciudades me parece maravilloso y me encanta», reivindica. 

En esta ocasión, Cuartero no sólo ha visto por primera vez las Fallas, sino que también ha probado el arroz al horno. «Nunca lo había probado porque lo típico es la paella, pero me ha gustado», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo