Reyes Martí abre los castillos en la Ciudad de las Ciencias

Los fuegos se consolidan en la misma ubicación, por el éxito de la experiencia del año pasado, y a las 24 horas

Mañana disparará Pirotecnia Turís y la Nit del Foc estará a cargo de Caballer FX

Nit del Foc de 2023, que se disparó por primera vez junto al Palau de les Arts.

Nit del Foc de 2023, que se disparó por primera vez junto al Palau de les Arts. / Francisco Calabuig

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

Fue una de las novedades introducidas en las Fallas de 2023, con el gobierno municipal de Joan Ribó, y fue un acierto. El cambio de ubicación de la zona de disparos de los castillos de fuegos artificiales, en concreto, el traslado a la zona contigua de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se ha consolidado y se ha mantenido en las Fallas de 2024.  Este nuevo emplazamiento ofrece diversas ventajas para los pirotécnicos y para el público. Además respecto al año pasado se han unificado los horarios de los tres castillos: se dispararán a las 24 horas, hoy sábado, mañana domingo y el lunes. Esta noche abrirá el fuego Pirotecnia Martí; mañana, Pirotecnia Turís; y el lunes, la gran Nit del Foc correrá a cargo de Pirotecnia Caballer FX. 

Ventajas del nuevo emplazamiento

Los castillos de Fallas se hicieron durante 36 años en la Alameda, en el Jardín del Turia pero debajo, en el cauce. Ahora, una ventaja para el público, es que puede ver los fuegos a la misma altura que los lanzan los pirotécnicos. Por ejemplo, lo que ocurre en la plaza del Ayuntamiento con la «mascletà». Por tanto, se disfruta del espectáculo con más comodidad y más belleza. La segunda ventaja importante es que los trabajadores de las pirotecnias montan sobre asfalto, sobre un piso firme y urbanizado. Esto es más seguro y más limpio, que el barro del cauce. Desde un punto de vista estético, al dispararse en el entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, se logra la postal, la imagen icónica que estaban buscando los artistas y las autoridades. Esa foto del cielo de la Ciudad de las Artes con los fuegos iluminando la noche valenciana y las carcasas explotando sobre el cendal oscuro, es única en todo el mundo.

Además, la zona de fuegos es un espacio amplio, que permite cumplir con todas la normativa sobre distancias y pirotecnia. La zona de montaje de los cohetes es elevada, a la misma altura que el público; y permite disponer de un frente de 200 metros, cuando en el antiguo cauce del río sólo disponía de 60 metros.  

Estas son las pirotecnias que disparan

La Pirotecnia Martí de Borriana, con su propietaria a la cabeza, Reyes Martí, abrirá esta noche el fuego. Viene de lograr premios importantes en 2023 en los concursos internacionales de Tarragona y en Blanes. Mañana le toca el turno a Pirotecnia Turís, que ya disparó el 13 de marzo la «mascletà» de la Catedral de la Pólvora, y que trabaja para un centenar de fallas de València y sus municipios, además de la Magdalena de Castelló. El lunes 18, la gran Nit del Foc, estará a cargo de Caballer FX. La presidenta de Piroval y dueña de esta pirotécnica, María José Lora, tiene ante sí un reto mayúsculo pues se trata de una de las noches más exigentes para los artistas del ramo. Un castillo que se mirará con lupa. Aunque claro la firma es toda una garantía pues cuenta con un currículum brillante recientemente engrosado en el concurso internacional de Bilbao o en la Gran Nit de Juliol.

 Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu