Vivienda

¿Cuáles son las mejores hipotecas variables de enero 2024?

Los bancos no han realizado movimientos significativos, lo que hace que Mediolanum, EVO o Kutxabank sigan siendo las mejores opciones

Dos mujeres observan anuncios en una inmobiliaria.

Dos mujeres observan anuncios en una inmobiliaria.

Nerea Gastesi - iAhorro

El euríbor ha sorprendido en el cierre del año 2023. Ha acabado situándose en el 3,679%, su valor medio mensual más bajo registrado desde marzo.

Entonces… ¿Las personas con hipotecas variables empezarán a notar bajadas a corto plazo? “Quien revise su hipoteca a partir de marzo/abril ya podría empezar a notar pequeñas, muy pequeñas, reducciones en sus cuotas mensuales”, afirma Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.

No obstante, Colombelli advierte: “Si, como prevemos, el euríbor se sitúa en torno al 3,5% en primavera ya serían datos más bajos que los de este año. Eso sí, todo depende de la evolución que siga este indicador y de lo que dictamine el Banco Central Europeo (BCE) para los tipos de interés en sus reuniones de enero y marzo”.

Hay que tener en cuenta que el organismo dirigido por Christine Lagarde se reúne el próximo jueves 25 de enero. Es por ello que, a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, los bancos no han hecho movimientos significativos en sus hipotecas variables.

Uno de los préstamos a tipo variable que se puede destacar es el del Banco Mediolanum. Está compuesto por un TIN del euríbor +0,79% (0,99% durante el primer año) y una TAE del 3,60%. Los requisitos que habrá que cumplir para firmar con estas condiciones son los siguientes: abrir una cuenta bancaria en la entidad, domiciliar ingresos recurrentes iguales o superiores a los 3.000 euros y contratar un seguro de vida.

Tampoco hay que olvidarse de EVO. Su hipoteca variable cuenta con un TIN del euríbor +0,48% (2,30% durante los dos primeros años) y una TAE del 4,60%. A cambio será necesario domiciliar la nómina, pensión o prestación por desempleo superior a los 600 euros y contratar un seguro de hogar.

Kutxabank se mueve en la misma línea. Ofrece un TIN del euríbor +0,49% (2,58% durante el primer año) y una TAE del 4,45%. No obstante, en este caso habrá que cumplir más condiciones: domiciliar la nómina de los titulares (importe igual o superior a 3.000 mensuales), realizar una aportación anual a planes de pensiones de Kutxabank de importe igual o superior a 2.400 euros y contratar seguro de hogar.

Por su parte, Unicaja dispone de una hipoteca variable con un TIN del euríbor +0,50% (2,40% durante el primer año) y una TAE del 5,12%. Las vinculaciones que habrá que asumir con este préstamo son: tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales; domiciliar la nómina y los principales recibos; adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

Otra de las hipotecas que se puede tener en cuenta es la que comercializa ING. Para disfrutar de un TIN del euríbor +0,59% (2,55% durante el primer año) y una TAE del 5,10% será necesario domiciliar la nómina, ingresar más de 600 euros al mes o tener un saldo mínimo de 2.000 euros diarios y adquirir de dos seguros (vida y hogar).

Euríbor en negativo… ¿Es posible?

Hay que recordar que, cuando el euríbor estuvo en negativo, las personas con hipoteca variable se vieron muy beneficiadas, pero… ¿Podría volver a pasar?

Aunque a los usuarios les parezca algo positivo, el portavoz de iAhorro subraya que no sería una buena noticia: “Que el euríbor esté en negativo es sinónimo de crisis y, por tanto, necesita una inversión de dinero muy barata para que se incentive el consumo y la inversión”.

¿Y cuál sería un dato del euríbor más adecuado? “Algo saludable para nuestra economía sería ver un euríbor en torno al 2% o un poco por debajo, que es un tipo de interés lo suficientemente alto como para incentivar al ahorro para los que quieran ahorrar y también lo suficientemente bajo como para que, si quieres endeudarte, puedas hacerlo”, finaliza Simone Colombelli.