ESAT , la mejor escuela de desarrollo de videojuegos de España está en València

La escuela de innovación valenciana ocupa también la séptima posición a nivel mundial en el ránking del organismo americano Global Association for Media Education

ESAT Valencia ha sido elegida como mejor escuela de desarrollo de videojuegos de España.

ESAT Valencia ha sido elegida como mejor escuela de desarrollo de videojuegos de España. / ED

Esteban Fernández

El número de personas matriculadas en estudios de desarrollo de videojuegos se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años según el estudio ‘Evolución anual del número de alumnos matriculados en Desarrollo de Videojuegos en España’ publicado en 2021. Es un reflejo en datos de la realidad de las escuelas y universidades, cuyo alumnado aumenta en formación de creación de videojuegos, diseño de mundos virtuales o programación de mecánicas de juego. 

Todos los estudiantes interesados en esta materia tienen que tener València bajo lupa porque la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, Esat Valencia, ha sido reconocida como la mejor escuela de desarrollo de videojuegos según el organismo americano Global Association for Media Education. El centro ocupa la primera posición de las escuelas españolas, cuarta a nivel europeo y la séptima mejor escuela del mundo.

Esta clasificación “consolida a ESAT como una de las principales instituciones de formación especializada del entretenimiento digital”, explica su director Jaime Torres desde el centro educativo. Lo hace porque este listado se genera en base a las trayectorias profesionales de sus graduados, los proyectos realizados y el desempeño de las competencias demostrado por ellos.

Se suma a este ranking los galardones conseguidos por dos de los videojuegos desarrollados en ESAT Valencia en la gala de premios anuales de la Game Development World Championship, tanto por parte del jurado profesional – mejor juego absoluto en la categoría ‘Hobby’- como por los jugadores, con el premio ‘Fan Choice’ frente a más de 3.600 videojuegos presentados de 145 países. 

Esta referencia internacional conseguida por ESAT es fruto de la metodología utilizada desde sus inicios al adoptar el modelo británico, que garantiza su calidad formativa. El centro imparte titulaciones  de nivel superior (level 5-EFQM) denominados Higher National Diplomas (HND’s) y mantiene a su vez acuerdos con universidades punteras para obtener el Bachelor’s Degree (Level 6-EFQM) en universidades como  Teesside, Northumbria, UCA, Saxion o Sheffield Hallam.

ESAT Valencia utiliza el modelo británico y permite ampliar la formación en universidades internacionales.

ESAT Valencia utiliza el modelo británico y permite ampliar la formación en universidades internacionales. / ED

Más allá del modelo británico, desde ESAT Valencia defienden que se necesitan perfiles altamente especializados, por lo que forma a su alumnado de forma multidisciplinar para que adquieran tanto hard skills como soft skills

Si el lector de Levante-EMV está interesado en conocer las principales carreras ofrecidas en ESAT Valencia, aquí un listado: 

Carrera de Programación de Videojuegos

La carrera Programación de Videojuegos está enfocada en formar a desarrolladores profesionales y expertos en la industria de la programación de videojuegos. Entre las asignaturas que los alumnos pondrán en práctica destacan la programación gráfica, los motores de videojuegos, la inteligencia artificial y otros aspectos clave en este sector. Asimismo, los alumnos de todas las carreras tienen inglés como asignatura obligada, como así japonés para quien quiera aventurarse a trabajar en la cuna de los videojuegos.

Carrera Arte para Videojuegos

Arte para Videojuegos se centra en formar a los artistas de los juegos o de los entornos multimedia y digital a diferencia de la anterior que es más técnica. Estudiando arte digital para videojuegos, los alumnos mantienen en todo momento un estándar de calidad altísimo y la estética más cuidada y pulida dentro del estilo artístico de cada proyecto.

Los artistas de videojuegos son por tanto los responsables de crear los elementos gráficos del juego, objetos, entornos y vehículos por supuesto los personajes. Los graduados serán profesionales en las áreas de diseño y modelado 3D, escultura digital, animación, arte conceptual y diseño de niveles, entre otras disciplinas.

Carrera de Diseño para Videojuegos

La carrera de Diseño para Videojuegos persigue el objetivo de formar a profesionales en el mundo de la conceptualización y diseño de videojuegos. En palabras más sencillas, este perfil es el encargado de describir y especificar los conceptos básicos de una idea y asegurar de que se desarrolla de la manera correcta. Este rol tiene una importancia vital dentro de todo equipo, ya que es el que debe guiarlo para que cada parte trabaje hacia una misma dirección.

Por lo tanto, se trata de un profesional que debe trabajar de manera conjunta con otros departamentos dentro del mundo de los videojuegos. Esto quiere decir que debe hacer equipo con los departamentos de programación y arte para asegurar un resultado de calidad.

Carrera de Arte y Diseño

La última de las carreras que imparte esta escuela de estudios superiores es la de Arte y Diseño, programa que fusiona conocimientos, habilidades y competencias en Diseño Gráfico, Ilustración, Video producción y Diseño Web.

Los estudiantes de esta carrera adquirirán los conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse con soltura en los campos de la Identidad Corporativa, Diseño Editorial, Ilustración, Diseño Web, Aplicaciones Interactivas para todo tipo de dispositivos, Tipografía, Fotografía,  Imagen de Síntesis, Vídeo producción, Gráfica Audiovisual, Animación 2D y 3D o packaging, entre otras disciplinas del arte y el diseño.

Alumnado de desarrollo de videojuegos de ESAT Valencia en el aula.

Alumnado de desarrollo de videojuegos de ESAT Valencia en el aula. / ED

Para más información sobre las carreras o másteres de ESAT Valencia o de su proceso de admisión de estudios, se puede consultar toda la información en la página web