Barrio de San Isidro llega el 50 aniversario en su mejor momento

Vicente Herrando y Marta Póvez plantarán las fallas de las bodas de oro

El cuadro de honor de San Isidro

El cuadro de honor de San Isidro / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Barrio de San Isidro es una de las comisiones que, ubicada en el extrarradio, no ha dudado en apostar por ser competitivos en materia artística. Un servicio impagable a la fiesta con la que predican con el ejemplo varias comisiones de la contornada y que, en este caso, les ha llevado incluso a competir en las alturas.

Este año celebran el 50 aniversario y fue precisamente a partir de las bodas de plata, y de la mano de los proyectos de José Badía, cuando la historia empezó a cambiar, mejorando ostensiblemente las prestaciones. La primera victoria llegó en 2001, de la mano de Lorenzo Fandos y de 2007 a 2009 se asomaron a la Primera A de la mano de Toni Fornes primero y Sergio Edo después.

Herrando llevó el primer premio el año pasado a la comisión

Herrando llevó el primer premio el año pasado a la comisión / Falla San Isidro

Después de otros tres años en Primera B se asentaron ya sobre la tercera categoría, con diferentes oscilaciones. El fichaje de Vicente Herrando ha supuesto una progresión imparable: quinto premio en la falla de septiembre de 2021, segundo en 2022 yu el pasado año, con "A la recerca del... daurat!" el esperado y nuevo primer premio.

San Isidro, de Vicente Herrando

San Isidro, de Vicente Herrando / RLV

La mejor antesala

Esa victoria fue la mejor antesala posible al inicio del cincuentenario. La falla plantó por primera vez en 1975, cuando en el barrio había mucha más tierra que asfalto. Una falla muy pequeña, firmada por la propia comisión, hablando de la crisis energética que todavía azotaba en aquel tiempo fue el hilo temático.

La primera falla del Barrio de San Isidro

La primera falla del Barrio de San Isidro / Falla San Isidro

La obra de Isidro, Francisco y los vecinos

Recuerda la comisión que nacieron "gracias al ímpetu de un grupo de vecinos liderados por Isidro Vicente Ibáñez y Francisco Soriano, siendo este último elegido como presidente de la comisión. Gracias a ese grupo de valientes, ahora mismo existe la Falla Barrio de San Isidro, tal y como la conocemos hasta ahora".

Vicente Herrando plantará "50 anys d´evolució", un recorrido sobre cómo ha evolucionado la falla (como monumento) desde aquella primavera de 1974, cuando se decidió dar el salto para constituirse, hasta la actualidad.

San Isidro infantil, de Marta Póvez

San Isidro infantil, de Marta Póvez / RLV

Marta Póvez, en la infantil

Tampoco han escatimado con la falla infantil, para la que han contado con artistas de reconocido prestigio. Aquí contarán nuevamente con Marta Póvez, que plantará para los niños una falla también relacionada con el cincuentenario. En concreto, una colección de historias contadas por miembros de la comisión a la propia artista.