La Nova d’Orriols introduce la temática LGTBI en las fallas más altas del escalafón

La comisión presentará «Mamá, soy Gay», un proyecto «autobiográfico» de Mario Gual, que trata explícitamente el tema en la exigente Primera A

Mario Gual, con la maqueta de la falla

Mario Gual, con la maqueta de la falla / M. Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

«Es una historia que había que contar. Es una falla para reivindicar que los falleros LGTBI existen, que las personas LGTBI existimos y tenemos esta voz. Y había que hacerlo en una falla importante». La fiesta de 2024 dará un salto cualitativo importante a la hora de visibilizar el arco iris en la plástica fallera.

Es un tema de suficiente actualidad como para plasmarlo en arte efímero, pero no se había tematizado de forma tan explícita en una falla y a un nivel de alta exigencia como es Primera A. Y eso es lo que se podrá ver en La Nova d’Orriols el próximo mes de marzo.

Cuando la visibilización de temas sociales es un recurso más que habitual en la fiesta, la salida del armario permanecía recluida en fallas o escenas de tamaño pequeño o en fallas valientes de poblaciones, como la de Cronista Vicent Beguer de Torrent plantada y quemada en septiembre de 2021.

Ahora es el turno de una falla de la categoría de plata, ambiciosa económicamente y que huye de otros hilos argumentales para presentar «Mamá, soy Gay», proyecto con el que Mario Gual se estrenará en la misma y que, tal como reconoce, es la frase confesión que tantas veces suceden en los hogares, confesadas normalmente a una madre y que, en este caso, es «autobiográfica. Es lo que yo le dije y ahora es lema de Falla».

Para Mario Gual, un artista más que contrastado a estas alturas y que compaginará este trabajo con el de Na Jordana como grandes apuestas de taller, se trata de un proyecto que lleva en cartera mucho tiempo. «Todos tenemos un amigo , un conocido, un familiar o somos esa persona LGTBI y la falla tiene que contar esa historia. Porque está ahí».

"Estaba en mi cabeza mucho tiempo"

Aunque ha tardado en plasmarse. Y ha sido fruto de su propio estreno en La Nova. «Lleva en mi cabeza mucho tiempo. Yo quería plantarlo en Especial, en comisiones importantes porque consideraba que hacía falta contar esta historia y hacerlo en un proyecto ambicioso. En cuanto me llamaron pensé que esta falla era para ellos. Fui con la tablet y con todos mis nervios a explicárselo. Ellos tuvieron su debate, como es lógico, pero me dijeron en seguida que sí y creo que en la comisión hay ahora muy buena aceptación. Es una comisión joven, con buen presupuesto para contarla como debe ser».

Escenas que no deberían ser noticia

Se trata de un hilo argumental normal en la sociedad «pero que había aparecido con cuentagotas y además, en fallas más pequeñas, en escenas, detalles, complementos...». En este caso, por ejemplo, se verán escenas como a San Sebastián asaeteado, que son los insultos sufridos por la comunidad LGTBI y el Amor de Madre son las tiritas para curar las heridas. Hay un repaso a personajes históricos. Desde lo internacional, como Josephine Baker a lo local, como Joan Monleón, Manuela Trasobares o El Titi.

También hay un quiosco con noticias que deberían ser, como el primer matrimonio gay en la luna, el primer presidente trans de España... con otros que son la realidad, como los encarcelamientos, las palizas, la pena de muerte...». También se hace un homenaje a Samuel Luiz, el joven asesinado en La Coruña «por ser Gay».

Una Senyera arco iris y beso en el remate

El remate de la falla es un ser dubitativo por salir o no del armario y que es arropado por una nueva versión de la senyera con los colores arco iris. «Con el azul del mar, el verde de los campos de horchata, el amarillo de la paella, el naranja del Agua de Valencia, el rojo de la pirotecnia y el violeta de la marcha feminista». Y sobre las figuras principales aparece la fantasía en el remate: «un unicornio con dos falleras que se dan un beso. y que generan esta senyera, que es la que nos permite reivindicar que los falleros y los valencianos LGTBI existimos».