El Ninot más ingenioso de la Exposición de las Fallas 2024

La Federación con Especial Ingenio y Gracia reconoce los valores y la originalidad de la figura infantil de Malvarrosa y José Luis Platero

Detalle del ninot ganador

Detalle del ninot ganador / FFEIG

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Una alegoría al legado de generación en generación, presentado por el artista José Luis Platero para la falla Malvarrosa, es la figura ganadora del premio Vicente Ros Belda, que concede la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, en el que este colectivo premia, textualmente, “la “chispa”, intención satírica, originalidad” o, como se deduce del ganador de este año, “la habilidad del artista para transmitir su mensaje, la comprensión del mismo, su contenido social, pedagógico o de valores” entre las figuras presentadas a la Exposición del Ninot Infantil de las Fallas 2024.

El Ninot, al completo

El Ninot, al completo / FFEIG

Transmisión de legados

En este caso, se trata de una alegoría a la transmisión del legado que pasa de generación en generación, y en el abuelo, la madre y el hijo interaccionan en el vertido de esos valores de forma escalonada.

Se trata de una figura que cuenta con el diseño de Juan Ramón Vázquez (JR.Graphic) en el que no se descuida, además, la calidad escultórica.

La entrega del ninot por el cuadro de honor

La entrega del ninot por el cuadro de honor y el artista / Falla Malvarrosa

Segunda vez para Malvarrosa

Es la segunda vez que la comisión de Malvarrosa se hace con este premio, el primero que se concede en la Exposición del Ninot, y al que da nombre el periodista que impulsó las fallas infantiles y la reactivación de las comisiones de niños después de la Guerra Civil a través de un programa de radio. Se da la circunstancia añadida de que las 19 comisiones de València ciudad que conforman el colectivo no pueden participar en el concurso. Para el artista, José Luis Platero, es su primer galardón Ros Belda.

Malvarrosa, que milita en la Sección Especial Infantil, sucede de esta forma a la figura presentada por Rafa Guillot el año pasado para la comisión de la Nova de Benicalap con el proyecto “Diferent”. 

Entrega del premio el año pasado

Entrega del premio el año pasado / Fotofilmax

Rafa Guillot, con el galardón

Rafa Guillot, con el galardón / Fotofilmax

Histórico de ganadores

2018. Obispo Amigó-Cuenca . (Sección Primera). Artista: Fernando Foix

2018. Plaza del Pilar . (Sección Primera). Artista: Òscar Villada

2020. Duque de Gaeta-Pobla de Farnals (Sección Especial) Artista: Fernando Foix

2022. Malvarrosa (Sección Especial). Artiista: Mario Pérez

2023. Manuel Melia Y Fuster-Carlos Cortina (Sección Segunda) Artista: Rafa Guillot