Un «ninot» se rompe tras tirarlo un asistente a la Exposición

La figura de Alcàcer-Yàtova fue derribado por una componente de una excursión y obligará a una reparación profunda

La elevada asistencia a la muestra deja un parte de desperfectos cada año, pero no tan aparatoso como este año

La figura se quedó manca por la caída

La figura se quedó manca por la caída / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

El parte de bajas de la Exposición del Ninot de las Fallas 2024 se ha cobrado la primera víctima de forma más que notable: la figura presentada por la comisión de Alcàsser-Yàtova ha sido mutilada por un mal uso de las instalaciones por parte del público. En este caso, según han informado desde la organización, por la miembro de una excursión que golpeó la figura y cayó al suelo.

La consecuencia fue que se fue al suelo y el brazo se partió de cuajo, además de sufrir desperfectos en la cara. El ninot tiene que ser ahora reparado más que nada para que no desentone en el entorno. No ha sido galardonado como ninot de sección y no opta al indulto, pero para cuando esté plantada en la falla el 16 de marzo, debe armonizar con el resto de la falla ante la visita de los jurados. 

Saturación de visitantes, daños irremediables

La caída, junto con una serie de desperfectos menores, forma parte de las incidencias que se producen en una exposición que está de por sí saturada de visitantes, siendo éste el accidente más llamativo de los últimos años. A pesar de que la muestra ocupa varias arcadas del recinto inferior del Museo Príncipe Felipe, las miles de personas que acuden a verla, especialmente en grupos organizados y especialmente en fines de semana, provoca que haya figuras que sufren deterioro, aunque hacía tiempo que no de una forma tan llamativa. 

No tocar, no traspasar...

Todo ello, además, a pesar de que, a la entrada, se hace hincapié en las premisas, consistentes no sólo en no tocar, sino en no traspasar la moqueta que cubre cada sección. Sin embargo, tanto incumplir estas normas -sobre todo, para hacerse fotos-, junto con el hecho de llevar bolsos o mochilas generan este tipo de conflictos. 

Ninguna de las incidencias registradas este año han sido de momento por vandalismo, que podrían afectar de forma indiscriminada o por alguna motivación por su argumento. 

40 vigilantes en dos turnos

La Exposición está vigilada por algo más de 40 personas en dos turnos, que indican permanentemente a quienes invaden la zona de seguridad que deben apartarse. Sin embargo, el parte de pequeños desperfectos forma parte del día a día. Cuando se detecta se informa a lo artistas y comisiones y en muchos casos son los propios responsables quienes hacen los arreglos. 

Otras veces, hurtos

A día de hoy no se ha registrado ningún hurto de entidad, algo que suele ocurrir también de forma ocasional. Hay que recordar, en ese sentido, que lo robos se han producido incluso en figuras importantes, como la que sufrió la falla Almirante Cadarso en 2008 o unas tijeras que llevaba un ninot de Rita Barberá en 2013. En el caso actual ha sido, por contra, una imprudencia.