Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La jueza tumba el recurso de Xirivella contra el contrato del agua a cinco pueblos

El consistorio impugnó la prórroga del Consorcio Aigües de l'Horta que aprobaron los tres alcaldes socialistas en la junta

Obras del Consorcio Aigües de l'Horta en Aldaia. a. a.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de València ha desestimado el recurso que presentó en 2018 el Ayuntamiento de Xirivella contra la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno del Consorcio Aigües de l'Horta, de una prórroga de diez años a la empresa gestora del agua potable en cinco municipios de la comarca. La sentencia, que firma la magistrada Mercedes Galoto López, tiene fecha de 26 de julio de 2019 y se ha convertido en firme estos días ya que el Ayuntamiento de Xirivella no la ha recurrido.

El Consorcio Aigües de l'Horta está formado por los ayuntamiento de Aldaia, Beniparrell, Picanya y Xirivella, en l'Horta Sud, y por Alfara del Patriarca, en l'Horta Nord. En su día se unieron para gestionar a través de esta fórmula el servicio de agua potable y adjudicaron el contrato a la empresa Aigües de l'Horta que, a su vez, es una sociedad mixta cuyo socio mayoritario es el Ayuntamiento de Torrent. El contrato con esta firma mixta se firmó el 10 de junio 2004 y el plazo de vigencia era de 15 años, por lo que finalizaba el 10 de junio de 2019. Meses antes de que acabara se amplió la gestión por 10 años más.

Tras la prórroga aprobada por la junta del gobierno, el Ayuntamiento de Xirivella, que tenía al frente en ese momento a Ricard Barberà (Compromís) acudió al juzgado por estar en contra de la ampliación del contrato. Este municipio ha criticado en numerosas ocasiones el servicio que se le presta. También el Ayuntamiento de Beniparrell, presidido por Salvador Masaroca (Compromís) planteó un recurso contencioso-administrativo paralelo contra el acuerdo, aún no resuelto.

En el recurso de Xirivella, se argumentaba que la prórroga «altera las características del contrato, constituye una modificación del mismo, habiendo variado las prestaciones del contratista, vulnerándose el régimen de libre y publica concurrencia». Por su parte, el Consorcio alegó la prórroga estaba prevista en el contrato y, por tanto, no lo modificaba, y además fue «acordada antes del vencimiento».

Tras examinar todos los argumentos, la magistrada ha considerado que «la prorroga constituye la aplicación de una previsión contractual» en la que «se mantienen las condiciones de prestación del servicio». Además, en el fallo judicial se recoge que «la oferta implica una mejora respecto a los gastos de personal, con un abono de 0,5e/habt/año, a cambio de contratar un ingeniero que fiscalice la ejecución de los contratos; se acuerda la constitución de un fondo para obras que repercuta en la mejora del servicio (dotación de 5% de los ingresos derivados de la gestion de cada municipio)» y además «la adjudicataria ofrece costear la elaboración de Planes municipales directores de agua potable y alcantarillado en cada municipio y desarrollar sin coste para los municipios una campaña de sensibilización ambiental». Por ello, se desestima el recurso y se condena en costas al consistorio de Xirivella.

Fuentes del gobierno de esta administración han indicado que se decidió no recurrir el fallo por recomendación del propio despacho jurídico que llevó el caso al ayuntamiento.

Recurso de Beniparrell

Si bien la sentencia de Xirivella avala la prórroga del contrato del Consorcio, queda por resolver el recurso que planteó el Ayuntamiento de Beniparrell. El alcalde Voro Masaroca ha indicado que su contencioso difiere «sustancialmente» del presentado por Xirivella. «Nosotros estamos muy descontentos y no queremos continuar formando parte del Consorcio. Por eso nos oponemos a la prórroga del contrato», indica el mandatario.

Compartir el artículo

stats