La incidencia del coronavirus en Mislata ha desatado todas las alarmas puesto que el número de contagios no cesa de crecer, "al igual que sucede en el resto de municipios del área metropolitana", advierte el alcalde, Carlos Fernández Bielsa. Según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, desde finales de año se han registrado en la localidad 118 casos de covid y, en sólo en los últimos tres días, la cifra se ha disparado a 126, con una incidencia en los últimos 14 días de 270 contagios por cada 100.000 habitantes. No obstante, según el último informe del centro de salud pública de Mislata, los casos activos desde hace catorce días en el municipio son 400 y la incidencia en la última semana se dispara hasta los 510 casos por cada 100.000 vecinos. Ante esta situación, el alcalde, el socialista Carlos Fernández Bielsa, ha decidido adoptar restricciones extraordinarias para intentar atajar el avance de la pandemia e incluso solicitar el autoconfinamiento de la población, al igual que han hecho otros municipios valencianos.

"Os pido -ha escrito el alcalde de Mislata en las redes sociales a su vecinos- que minimicéis al máximo el contacto social y evitéis salir a la calle nada más que para lo imprescindible: trabajar, compras básicas, ir al colegio, acudir al médico...". De momento, "el ayuntamiento ha tomado todas las medidas posibles que puede, dentro de las competencias municipales, para proteger a los ciudadanos", añade Fernández Bielsa, quien también recuerda a la población que no puede (no está entre sus competencias) decretar el cierre perimetral de la localidad o la clausura de los centros docentes. "La decisión de la suspensión de las clases y el cierre de los colegios", explica el socialista, así como la clausura de "comercios, bares, cafeterías" y "cierres perimetrales de municipios corresponde única y exclusivamente a la Generalitat Valenciana", aclara, al tiempo que pide a los residentes que caminen "siempre por la acera de la derecha para evitar cruces" entre personas que van en un sentido u otro.

Confinamiento y restricciones en Mislata por el coronavirus

Con el objetivo de intentar detener la expansión del coronavirus en la localidad, el Ayuntamiento de Mislata ha decidido adoptar una serie de restricciones extraordinarias encaminadas a evitar en la medida de lo posible el contacto entre sus vecinos. Estas restricciones entran en vigor hoy, miércoles 13 de enero, y permanecerán activas hasta el 31 de enero. Entre ellas destaca la "suspensión de todas las actividades públicas y de aquellas privadas que requieran autorización municipal", así como el "cierre de todos los edificios e instalaciones municipales".

El Ayuntamiento de Mislata, el Centro Cultural, servicios sociales y la ADL permanecerán abiertos sólo "para atender y realizar trámites mediante cita previa". Las demás consultas tend´ran que realizarse de manera telefónica o telemática.

También se ha decretado el cierre de todas las salas de estudio de Mislata y la biblioteca "únicamente abrirá para préstamo y devolución de libros".

Del mismo modo, Mislata cierra desde hoy "todas las instalaciones deportivas municipales y clausura todas las pistas deportivas exteriores" , con lo que la actividad de los clubes deportivos locales queda suspendida. También se cierran todos los espacios biosaludables y las "áreas de juegos infantiles", que permanecerán precintadas al menos hasta el primer día de febrero.

El parque de La Canaleta volverá también a tener limitación horaria, como sucedió tras el confinamiento de primavera. En esta ocasión, sólo estará abierto de 9.00 a 17.00 horas.

El consistorio ha decidido asimismo limitar el aforo en el cementerio municipal y el acceso al mercado ambulante y a los pipicanes y zonas de esparcimiento de mascotas. También se ha ordenado el incremento de la Policía Local, Protección Civil y agentes covid "para controlar de forma exhaustiva los aforos en comercios y establecimientos de hostelería, así como el cumplimiento del resto de normas".

Te puede interesar:

Con la intención de facilitar que las personas mayores puedan permanecer en sus casas, Mislata reactiva también el programa de atención y ayuda a mayores y colectivos vulnerables, al tiempo que incrementa las tareas de desinfección de las vías y espacios públicos.

Restricciones y autoconfinamiento en Mislata desde hoy y hasta el 31 de enero debido al coronavirus.

Restricciones y autoconfinamiento en Mislata desde hoy y hasta el 31 de enero debido al coronavirus.