Es de sobra conocido el aprovechamiento que hacen los artistas falleros de bocetos y programas informáticos de diseño. De ahí que a más de uno le venga a la memoria haber visto un remate, un ninot o un monumento entero en otro sitio en un año distinto. Es el caso del Mariachi de Llongo, que ha sido plantado por tercera vez en las fallas 2022.

En 2018, la comisión La Nova de Orriols lograba el segundo premio de la afamada categoría A de València. Y lo hacía con un monumento del artista David Sánchez Llongo, previo diseño de José Santaeulalia. La falla destilaba como el tequila aroma a México por los cuatro costados. Un gran mariachi coronaba el montaje. También destacaba «La Catrina», la figura femenina del imaginario mexicano. El monumento utilizaba el país azteca como alegoría de la realidad valenciana

El monumento de la Nova de Orriols en 2018 Nova Orriols

El gran resultado obtenido por Sánchez Llongo en la Nova de Orriols fue aprovechado por dos comisiones de l’Horta, una de Paterna y otra de Paiporta, para tratar de seguir sus pasos y llevarse el premio en sus localidades. Sería en 2020, pero la pandemia evitó que ambos monumentos, prácticamente idénticos al plantado dos años antes en el barrio de València, coincidieran en las calles de la comarca.

Monumento de Dos de Maig de Paterna, el pasado septiembre

Paterna celebró en septiembre de 2021 las fallas correspondientes a 2020. Y la comisión Dos de Maig sacó a su demarcación el mariachi de Llongo. El monumento consiguió el primer premio de la sección especial y la falle paternera lo celebró por todo lo alto, tras más de año y medio de pandemia.

Esta jueves, tras dos años guardada en un almacén, el artista, que en este 2022 también planta en reconocidos enclaves del cap i casal como Exposición, plantaba para la comisión Mestre Serrano de Paiporta el monumento compuesto por el mariachi, la catrina y el resto de elementos del país azteca.

La falla del mariachi en Mestre Serrano de Paiporta

Te puede interesar:

¿Volverá a renacer de sus cenizas el mariachi de Llongo para una cuarta plantà tras la cremà del 19 de marzo?

Fallas de València 2022: información útil y última hora