Síguenos en redes sociales:

La fallita más inclusiva de l'Horta

Una comisión de Manises coloca carteles explicativos del monumento con pictogramas y en braille

La fallita más inclusiva de l'Horta

El monumento más inclusivo de l’Horta está en Manises. La fallita de la comisión de Santa Fèlix tiene los carteles explicativos de cada escena en lenguaje pictogramas para autistas, así como en braille para personas invidentes. La obra se ha llevado el primer premio de 2022 en la categoría infantil.

La idea partió del artista Javier Medina. Fue él quien planteó a la comisión la apuesta de adaptar los carteles explicativos. El presidente Gerardo Verdejo recogió el guante. “En la comisión tenemos algún niño con autismo y nuestra falla organiza mercadillo solidario para asociaciones personas con discapacidad”, explica. El dirigente fallero remarca que la idea “era que nuestros niños y los de fuera pudieran conocer qué significa la falla".

Fallas de València 2022: información útil y última hora


La fallita está compuesta por varios extraterrestres llegados a Valencia en el año 2120. Allí se encuentran con un grupo de niños que les explican qué son las fallas, todos los elementos que componen la fiesta, desde los monumentos a los buñuelos y los petardos. Esta circunstancia aumentó la intención de darle una mayor inclusión en los carteles explicativos.

Carteles con pictogramas y braille en la falla Santa Fèlix de Manises

La comisión se puso a su vez en contacto con la ONCE para los textos en braille. “Nos apoyaron rápidamente”, dice Verdejo, que reconoce que han llevado su proyecto dos años en secreto. “Solo lo sabíamos el artista y yo”, dice. Cabe recordar que Manises, tras lasuspensión de las fallas de 2020, no celebró las fiestas el pasado septiembre.

Durante estos días la falla ha recibido numerosas visitas. “Se han acercado padres con niños autistas para darnos las gracias por nuestra falla inclusiva. Además, ver a estos niños entendiendo los carteles de la fallita y sonriendo nos ha enorgullecido mucho”, resalta el presidente de Santa Fèlix. Los carteles con pictogramas están en el interior del monumento mientras que la explicación en braille está en un atril a un lateral de la fallita.

Te puede interesar:

El monumento infantil de la comisión ha logrado el primer premio de Manises, el segundo en sus 29 años de historia. El anterior data de principios del 2000. Sobre si el hecho de apostar por la inclusión ha impulsado a la comisión a ganar este año, Verdejo reconoce que “todo ayuda. Hay comisiones en Manises que nos doblan en presupuesto. He sido jurado de falla y sé lo que quiere ver el jurado. No siempre la falla más grande es la mejor. Aquí hemos apostado por un mensaje claro de inclusión por los niños que son el futuro de la fiesta”, asegura.

La falla más gamer está en l'HortaN.S.

10
Pulsa para ver más contenido para ti