Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museros presenta la "Red de espacios amigables"

Los representantes de los vecinos que forman "el Forum Veïnal" ha celebrado una actividad participativa en el polideportivo municipal para exponer y constatar que viven en un pueblo acogedor

Presentación de la "Xarxa d'Espais Amigables" en Museros A.M.

“El Fòrum Veïnal” de Museros, configurado por representantes de los vecinos y vecinas y del tejido asociativo del pueblo, presentó en las instalaciones de la piscina municipal la iniciativa impulsada por su segunda edición, “la Xarxa d’Espais Amigables”. Se trata de una propuesta en clave sociocomunitaria, trabajada junto con una mesa técnica intersectorial y apoyada por las personas que conforman el gobierno, que pretende poner en valor los cuidados entre la población y, a su vez, extender estos códigos afectivos a los espacios institucionales.

Así, a esta red se han adherido equipamientos públicos y locales asociativos con sede, tales como: el centro de salud, el ayuntamiento, el centro de día, la agencia municipal de lectura, el espai jove, la casa de cultura, el polideportivo municipal, el instituto Secular Obreras de la Cruz (Mil.Una Museros Isoc), la Societat Unió Musical de Museros (SUMM), la falla de Museros, la falla el Castell y las peñas taurinas Sant Roc, Gent Jove, els de la Por i els Valents.

El compromiso de estos espacios conlleva procurar una mirada atenta a las necesidades de las personas usuarias y de las no usuarias que en un momento de vulnerabilidad puedan requerir apoyo. Estas prácticas se entienden desde la actitud empática y paciente hacia aquellos con dificultades de movilidad, cognitivas o de integración, hasta el ofrecimiento de un vaso de agua, ir al lavabo o un asiento para reposar en caso de mareo, desorientación, o alimentar a un bebé. Esto queda reflejado en la imágen gráfica de la iniciativa, y las placas instaladas en cada uno de los espacios miembros de la red con su designación y pictogramas. 

El proyecto se ha difundido a través de una campaña comunicativa por los canales oficiales del ayuntamiento, como por ejemplo el canal de Youtube, y también por la acción en la piscina, en la que los y las miembros del fórum explicaron qué representa ser un “espacio amigable” y recogieron anécdotas propias de los y las bañistas de Museros que demostraban que, en efecto, se trata de un pueblo acogedor, como por ejemplo, ayudar a personas mayores a cargar la compra, ofrecer el teléfono para llamar a sus padres a niños que habían perdido las llaves, proteger a compañeros o compañeras que estaban sufriendo acoso o devolver objetos perdidos. La participación fue muy alta por parte de gente de todas las edades (desde bebés a personas de la tercera edad). 

La repercusión de la iniciativa ha sido considerable de modo que, según cuenta el teniente de alcalde, Vicente Pérez Costa, “varios comerciantes del pueblo han contactado ya con el ayuntamiento preguntando por la implementación de la segunda fase del proyecto, en la que se adherirá a la red el comercio local”. 

También, la alcaldesa Cristina Civera Balaguer ha declarado que dicha ampliación “está prevista para el tercer trimestre de 2021, junto con una formación en perspectiva de género para los espacios integrantes de la red, y la posible extensión de la denominación a acontecimientos sociales y culturales de corte festivo y deportivo”.

Compartir el artículo

stats