La Diputación de València ha cogido el testigo de los ayuntamientos de los municipios de l'Horta Nord afectados por las inundaciones en muchos edificios provocadas por la subida del nivel freático tras una primavera inusualmente lluviosa. Alcaldesas, alcaldes y portavoces socialistas de varios municipios de la comarca de l’Horta Nord se han reunido con la Diputación de València para trasladar la problemática en sus diferentes localidades.

Este problema en la comarca es consecuencia de la primavera más lluviosa registrada en esta área. Las lluvias extraordinarias de los meses de marzo a mayo fueron muy elevadas, superándose en algunos puntos los 400 litros por metro cuadrado y se presentaron de forma continua y uniforme propiciando infiltraciones abundantes en el subsuelo y la subida del nivel freático de la Plana de València Norte que, a su vez, ha tenido como consecuencia inundaciones, especialmente en sótanos y garajes de algunas infraestructuras, provocando graves consecuencias para muchos vecinos, como los que trasladaron a Levante-EMV los afectados de varias fincas de Meliana y de Massalfassar. También hay ayuntamientos afectados, como el de Massamagrell, que según su alcalde Paco Gómez, "seguimos con el sótano de la casa consistorial inundado y el ascensor inoperativo".

Reunión del PSPV de l'Horta Nord con la Diputació de València. PSPV

Debido a este problema, desde la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE Horta Nord, junto a las alcaldesas, alcaldes y portavoces afectados, se ha visto la necesidad de contar con la implicación y el apoyo de las administraciones a niveles supramunicipales como la Diputación de València, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, cambio climático y desarrollo rural y la Confederación Hidrográfica del Júcar por lo que, como primera acción han trasladado a la Diputación de València, a través de una reunión mantenida con el Vicepresidente 2º Rafa García, el problema que están sufriendo y la necesidad de colaborar para poner fin y dar una solución a las vecinas y vecinos.

Una reunión en la que cada representante municipal ha trasladado la situación específica de su municipio, el vicepresidente ha mostrado la preocupación por la problemática y ha cogido el testigo para coordinar la estrategia a seguir para poner fin a esa problemática, ayudado por los municipios con el fin de buscar posibles soluciones a corto, medio y largo plazo.  Algunas ya se plantearon en dicha reunión. Entre los temas tratados, la Diputación ha planteado la posibilidad de que la Universidad de València realice un estudio del nivel freático en la comarca, sobre todo en época de lluvia para prevenir posibles inundaciones y determinar las causas de estas filtraciones. También, a nivel administrativo, otra de las opciones a estudiar, ya más a medio -largo plazo, es establecer una línea de subvenciones. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los afectados son comunidades de vecinos, que deben acometer obras de impermeabilización. Otros consistorios como Meliana ya han abierto a nivel local una línea de ayudas. También, en este sentido, los ayuntamientos intentarán bonificar el ICIO al máximo.