L'Horta Sud

El Centro de Transfusión corona en diciembre el curso en Burjassot con cuatro jornadas de solidaridad

El lunes 5 de diciembre, el 12, el 13 y el 15 habrán puntos de donación en distintas zonas del municipio

Personal sanitario y donantes en el casal fallero de Pi i Margall.

Personal sanitario y donantes en el casal fallero de Pi i Margall. / Vicent Ruiz Sancho

"La donación de sangre es un acto voluntario y altruista. La sangre la necesitamos todos y no la podemos fabricar. La única forma de conseguirla es que otra persona la done. Gracias a la generosidad de los donantes, muchos enfermos vivirán". A la vuelta de la esquina se encuentran, puertas abiertas, las fiestas de Navidad. Así lo empieza a indicar, en todo el mundo, la esperanzadora imagen de múltiples estrellas de Belén.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana –dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública– ya lo tiene todo preparado para coronar en diciembre su campaña “Donanters, la red más social” de 2022 en Burjassot durante cuatro jornadas de solidaridad en diversos puntos de encuentro. “Ser donante no pasa de moda.”

Citas a partir del lunes

La primera cita se desarrollará este próximo lunes 5, día de Santa Elisa, en el vestíbulo del ayuntamiento, situado en la plaza Emilio Castelar, junto al monumento de los Silos. El personal sanitario atenderá de 17 a 20:30 horas. “Puedes donar tres veces al año.”

La segunda jornada tendrá lugar justo una semana después, el lunes 12, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, en el departamento de Matronas del Centro de Salud II –el ambulatorio–, ubicado en el número 4 de la calle Rubert i Villó, a pocos metros del colegio La Fontaine. Los donantes podrán acudir de 16.30 a 20.30 horas. “Comparte vida.”

Vehículo sanitario estacionado entre los Silos y el Ayuntamiento de Burjassot.

Vehículo sanitario estacionado entre los Silos y el Ayuntamiento de Burjassot. / Vicent Ruiz Sancho

Para el día siguiente, martes 13, onomástica de Santa Lucía –patrona de los oculistas y de todos aquellos oficios que solo se pueden ejercer con buena vista–, está previsto el tercer encuentro. “Una donación salva tres vidas.” Será de 16.30 a 20.30 horas en la planta baja del Centro de Salud I, el de Especialidades, radicado en la calle Beniferri, sin número, entre el Mercado Municipal L’Almara y el estadio del Club Decano del fútbol de la Comunitat Valenciana, el Burjassot CF. A punto de cumplir 110 primaveras está el equipo gualdivioleta. “Avant”, corea la afición.

La cuarta jornada transcurrirá el jueves 15, día de San Cándido, en el salón de actos y la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universitat de València, en el número 50 de la calle Doctor Moliner (Campus Universitario), de 9.30 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas. “Te necesitamos más que nunca.”

Tanto desde el Centro de Transfusión como desde las entidades que, a lo largo del ejercicio, se han implicado en la campaña “Donanters” agradecen a vecinos y vecinas sus “gotas de solidaridad”, ya que “el trabajo de los hospitales continúa siendo intenso a todos los niveles” y hay pacientes que “en muchas ocasiones necesitan transfusiones de sangre para curar sus enfermedades”. Como no podía ser de otra manera, la organización desea a la ciudadanía “Felices Fiestas de Navidad y Próspero Año Nuevo”.