Massamagrell, Moncada y Puçol reurbanizan sus principales calles

Los pueblos buscan renovar las calzadas y hacerlas más transitables para los peatones

Remodelación de acera y calzada de la avenida Mayor de Massamagrell

Remodelación de acera y calzada de la avenida Mayor de Massamagrell / A.M.

Ampliar el espacio para los peatones, modernizar las vías públicas y hacerlas accesibles o mejorar el sistema de evacuación de aguas pluviales. Esos son algunos de los objetivos de Massamagrell, Moncada y Puçol, tres de los pueblos de l’Horta que están en proceso de mejorar el asfaltado de las calles del municipio. 

Así, el Ayuntamiento de Massamagrell cortó la semana pasada parte de la avenida Mayor del municipio para iniciar las obras de remodelación de la acera y la calzada. Los trabajos se están realizando concretamente en el tramo comprendido entre la calle Barranquet y la calle San Juan, de unos 110 metros de longitud.

«Esta actuación se realiza porque existe un tramo de acera más estrecha que dificulta el paso de peatones en el momento de cruzar a la acera de enfrente, que por el contrario tiene una anchura superior a 2 metros», explica la concejala de urbanismo, Raquel Gómez. «Es una zona comercial con gran afluencia de peatones, y que adaptamos para que sea más accesible y segura para los peatones», dice el alcalde, Paco Gómez.

El ayuntamiento ha proyectado una intervención valorada en cerca de 40.000 euros en esta zona, consiguiendo así unas dimensiones más proporcionadas en ambos lados de la calzada.

Más de 200.000 euros en Moncada

En Moncada, el ayuntamiento ha iniciado un plan de asfaltado de calles del municipio, pues estaba deteriorado en varias vias del municipio. El objetivo es mejorar las condiciones del firme y resolver problemas de evacuación de aguas pluviales. El presupuesto de ejecución es de 264.028 euros.

Varios operarios asfaltan las calles de Moncada.

Varios operarios asfaltan las calles de Moncada. / A.M.

Las calles que verán mejorado el firme en el casco urbano son: Calle Gómez Ferrer desde Lluis Vives a Avenida de la Mediterránea. Saneado y mejora del firme en el entorno de los depósitos, prolongación calle Laureado Juan Devís. Carrer Sant Enric, desde 9 d’octubre a Arxipreste Vila. Plaça Ermita. Calle Palmar desde Aldinsa a Xàtiva. Calle del Doctor Farinos. Calle Carraixet desde Xàtiva a LLíria. Avenida Daniel Comboni, desde rotonda a paso peatones y calle Cádiz (Barrio de los Dolores). En lo que respecta a Masies las calles que serán objeto de reasfaltado son: Calle 131-A. Calle 138 y 145. Calle 146. Calle 117, desde cruce con la calle 130 hasta camí de Bétera y Calle 139 entre 153 y 156. 

La brigada municipal de Puçol ha reformado el cruce entre las avenidas Valencia y Mancomunitat de l’Horta Nord

Por último, en Puçol y durante la segunda quincena de noviembre, la Brigada Municipal ha dedicado parte de sus esfuerzos a reformar el cruce entre las avenidas Valencia y Mancomunitat de l’Horta Nord. Asimismo, y ante el mal estado de la antigua fuente, se planteó sustituirla por una nueva y, tras comprobar el mal estado de la instalación, se ha trasladado su ubicación y, al mismo tiempo, se ha mejorado el paso cebra.

«La obra se hace porque la fuente anterior estaba en un mal estado: el desagüe era un tubo que estaba obstruido por su pequeño diámetro y deteriorado. Ha habido que sanearlo todo y cambiar la instalación», explica Paco Salavert, concejal responsable de Obras y Servicios Municipales.

Traslado de la fuente

Instalar una fuente más práctica y cómoda era el objetivo inicial, aunque al retirar la vieja y comprobar que era necesaria una nueva canalización, se ha aprovechado para trasladar su ubicación, apenas unos metros, pero los suficientes para mejorar el paso cebra situado al inicio de la avenida Mancomunitat.

«La brigada municipal ha tardado más de lo previsto porque ha habido que reforzar el suelo, nivelarlo y señalizar el paso de peatones, además de crear la instalación de agua para la nueva ubicación de la fuente, en el lado oeste de la zona peatonal situada en el centro de la avenida», continúa el concejal.

Obras fuente avenida Mancomunitat de Puçol.

Obras fuente avenida Mancomunitat de Puçol. / A.P.

Las obras se han prolongado unos días más de las dos semanas inicialmente previstas, sobre todo por las jornadas de lluvia. Durante los últimos días ha estado cortado el paso de peatones, pero se ha reconducido a los vecinos por los pasos existentes en el mismo cruce entre las avenidas Valencia y Mancomunitat.

Además de las tareas habituales de jardinería y mantenimiento que lleva a cabo continuamente la Brigada Municipal de Obras y Servicios, la próxima actividad especial es la pintura de los pasos de peatones en distintas zonas del término municipal «que esperamos poder realizar antes de final de año», finaliza Paco Salavert.

Suscríbete para seguir leyendo