L'Horta Nord

La asociación de fibromialgia de Burjassot y otros colectivos arrancan a Sanidad el compromiso de ser atendidos en Atención Primaria

Las entidades piden que en los informes conste "la información necesaria para pasar por los tribunales médicos y obtener grado de discapacidad" y la conselleria asegura que creará la especialidad de dolor crónico

La subdirectora general de Sanidad (centro) con las representantes del colectivo SSC.

La subdirectora general de Sanidad (centro) con las representantes del colectivo SSC. / V.Ruiz Sancho

"No saben dónde pincharnos. Son muchos los dolores que nos bailan de un día para otro". Esta declaración, "pronunciada desde la cordialidad", bien podría resumir el motivo de la reunión que la subdirectora general de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria de Sanidad, Cristina Ruiz Cavanilles, como anfitriona, mantuvo con Mari Carmen Domingo, presidenta de la Asociación de Fibromialgia Valencia Norte (Afivan) de Burjassot, y Ángela López, presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Ribera (Adafir).

Las visitantes, en representación de la Federación de Asociaciones de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y otras de índole similar (Fedafi), se presentaron a la entrevista –celebrada el pasado lunes a mediodía– para conocer de primera mano la postura de la Administración pública con respecto a las personas con enfermedades englobadas en los denominados Síndromes de Sensibilización Central (SSC).

"Un trato digno"

Según fuentes de Fedafi, la subdirectora general de Sanidad, Cristina Ruiz, aseguró que las personas con SSC "recibirán Atención Primaria en el sistema de salud público". Por su parte, las representantes de Fedafi, Mari Carmen Domingo y Ángela López, puntualizaron que este compromiso debe conllevar un "trato digno, con informes médicos bien detallados", de manera que “el diagnóstico de ‘fibromialgia’ esté bien especificado y desarrollado, que describa todos los síndromes que afectan en el día a día”.

“No queremos que nos encasillen como ‘enfermos de fibromialgia’, todo en el mismo saco”, subrayaron. Además solicitaron que en los informes conste “la información necesaria para pasar por los tribunales médicos y obtener grado de discapacidad”.

Incentivar el estudio de patologías similares

En lo que se refiere a la formación del personal médico-sanitario, la subdirectora general les avanzó que “la conselleria incentivará con puntuación los exámenes de los profesionales que se encuentran en el sistema Médico Interino Residente (MIR) para que estudien las patologías de personas con SSC”. Asimismo afirmó que, para los hospitales y el área de Atención Primaria, “está prevista la creación de la especialidad Dolor Crónico”, destinada a tratar “tanto los dolores crónicos localizados como los difusos y generalizados”.

Al término de la entrevista –“de aproximadamente dos horas de duración”–, las representantes de Afivan de Burjassot y de Adafir de la Ribera declararon a Levante-EMV haber salido de la conselleria “con buenas vibraciones y con la esperanza de que, esta vez sí, se va a cumplir todo lo dicho, con la seguridad de haber avanzado en lo que respecta al trato de nuestras patologías”.

Suscríbete para seguir leyendo