Ponen en venta un chalet en Alcàsser con okupas

El inmueble, con una superficie de 127 m², fue construido en 1940 y se vende por 135.000 euros

Imagen de una fachada en venta.

Imagen de una fachada en venta. / Levante-EMV

Juan Llorca

Una conocida plataforma de compraventa de inmuebles ha puesto a la venta en Internet una casa en Alcàsser con okupas. Según reza el anuncio, actualizado hace cinco horas, la casa tiene "ocupantes ilegales". Es la primera frase que se lee cuando consultas la notificación, promocionada por un grupo inmobiliario de Catarroja.

Concretamente se trata de una superficie de 127 metros cuadrados, con tres habitaciones (una doble y dos individuales), un baño, un aseo, alumbrado, asfaltado, urbanizado, cocina, lavadero, comedor y suelos gres. También dispone de terraza y balcón.

Según se puede apreciar en las pocas fotos que ha introducido el grupo inmobiliario, la carpintería exterior es de aluminio y la carpintería interior de haya. El certificado energético está en proceso.

Las okupaciones de viviendas en la Comunitat Valenciana no han descendido en 2022, pese a que en la mayoría del resto de puntos de España han caído un 5,4 % en los siete primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior, lo que supone el primer descenso en este tipo de delitos en los últimos cinco años.

Los descensos se dan en todas las comunidades autónomas salvo en la Comunitat Valenciana, donde la cifra crece un 23 %, Extremadura, con un repunte del 5 %, y Murcia, con una subida del 3 %. En el resto de regiones el número de okupaciones ha caído, con Baleares a la cabeza (-31 %). En Madrid la bajada ha sido del 15 %, en Cataluña del 6 % y en Andalucía también del 6 %.

Foto del anuncio en la que se aprecia la okupación.

Foto del anuncio en la que se aprecia la okupación. / Levante-EMV

Son datos del Ministerio del Interior, que no diferencian entre allanamientos de morada (cuando se okupa una vivienda habitual, ya sea primera o segunda residencia) o usurpaciones (okupaciones de inmuebles propiedad de bancos o viviendas vacías).

Los datos del Servicio Estadístico de Criminalidad de la Secretaria de Estado de Seguridad muestran que entre enero y julio se registraron 10.220 delitos de este tipo, por 10.807 de los mismos meses del año anterior.

Las estadísticas fueron facilitadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al ser preguntado hace unas semanas por la nueva grieta abierta con su socio de Gobierno Unidas Podemos por la enmienda presentada por el PSOE para asegurar los desalojos de los okupas en un plazo de 48 horas.

¿Es ilegal vender con okupas?

Sí, se puede vender el piso con okupas y cada vez son más los propietarios que optan por vender de forma rápida sus pisos okupados tras lo tedioso que resulta echar a los okupas por la vía legal. Los okupas son uno de los problemas más graves y complicados de resolver para cualquier propietario.