El PP reclama más ayudas de emergencia en los presupuestos de Aldaia para 2023

El candidato Molins presenta reclamaciones, que el gobierno local desestimará en el pleno

Jesús Molins (PP Aldaia).

Jesús Molins (PP Aldaia). / PP

Tras haber aprobado el pleno de Aldaia inicialmente los presupuestos de 2023, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Jesús Molins, ha presentado reclamaciones dentro del plazo por considerar que no hay suficiente dinero en las partidas económicas destinadas a las ayudas de emergencia y al suministro eléctrico, dado el cambio de coyuntura que se ha producido en los últimos meses.

Para Jesús Molins, el presupuesto aprobado "es un copia y pega del 2022" aunque "la inflación y situación derivada de la falta de solvencia de las familias españolas, y por tanto las de Aldaia, es cada vez más alarmante" y, sin embargo, "hay partidas con dotación clarísimamente insuficiente”.

Según el candidato popular, la partida para suministro de energía está dotada de 750.000 euros, cuando en las cuentas de 2022, a 30 de junio ya se habían consumido 465.974,51 euros, es decir, más de la mitad de lo presupuestado. Y respecto a la partida de ayudas de emergencia, se ha aprobado con 200.000 euros, como en el ejercicio anterior, mientras que "ya tenía a 30 de junio obligaciones por 137.500,50 euros, también superiores a la mitad de lo presupuestado".

"La situación de necesidad de las familias va a aumentar y en 2023 no van a ser suficientes 200.000 euros"

Jesús Molins

— Candidato del PP a la alcaldía de Aldaia

"La situación de necesidad de las familias va a aumentar y en 2023 no van a ser suficientes 200.000 euros. No solamente más familias van a necesitar de estas ayudas debido al incremento del coste de vida, sino que el gobierno municipal, habiendo consignado la misma cantidad que el año anterior, va a poder atender a muchas menos familias como consecuencia de este aumento general de precios”, opina Molins, quien además recrimina que esta cifra sea la misma que la partida de sueldos de dedicación exclusiva de órganos de gobierno (197.000 euros).

Desestimación de alegaciones

Por su parte, el gobierno local ha anunciado que en el próximo pleno se desestimarán las reclamaciones de Molins, "con el respaldo del informe de la Intervención Municipal" ya que "como figura en los datos de contabilidad del ayuntamiento de Aldaia se confirma que ha habido crédito suficiente para las citadas partidas en 2022" y "por tanto, que la previsión para 2023 sea la misma, es algo adecuado".

El gobierno local insiste en que para 2023 y para todos los ayuntamientos de España "se han liberado las reglas fiscales, precisamente para poder atender imprevistos, dada la situación económica compleja que se atraviesa", por lo que " si durante el ejercicio surgieran más necesidades en dichas partidas, se podría ampliar el crédito sin mayor problema".

"En 2021 se aprobaron también unos presupuestos continuistas y han funcionado perfectamente"

El ejecutivo socialista insiste en que en 2021 "también se aprobaron unos presupuestos continuistas, que funcionaron perfectamente y, por tanto, en 2023 se ha decidido volver a utilizar la misma fórmula que ya se saldó cón éxito en 2021". Además, el gobierno local recuerda que, en el período habilitado, el grupo municipal del Partido Popular "no presentó ninguna enmienda ni alegación a los presupuestos" que pudiera haberse debatido en el pleno.