L'Horta Nord

Burjassot abre las campañas de donación de sangre del curso 2023

El año empieza con dos citas, la primera el 16 de enero y la segunda el día 31

Jornada de donación en el casal de la falla Lauri Volpi.

Jornada de donación en el casal de la falla Lauri Volpi. / V.Ruiz Sancho

Solidaridad y corazones. Rojos. La festividad de San Marcelo, el próximo lunes 16 de enero, marcará en Burjassot el inicio de la campaña de donación de sangre “Donanters, la red más social” para el curso de 2023, que, con la colaboración del ayuntamiento y de diversas asociaciones del municipio –casales falleros al frente–, la Conselleria de Sanidad, a través del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), viene impulsando desde hace años con el objetivo de mejorar el sistema de salud público. “Comparte vida”, reza una de las consignas de la iniciativa. Todo el mundo está invitado a protagonizarla. “Una donación salva tres vidas”, dice otro eslogan.

Para la apertura de ejercicio hay programadas dos jornadas. La primera, en el citado día, tendrá lugar en dos puntos de encuentro. El Centro de Salud II, situado en el número 4 de la calle Rubert i Villó –junto a la plaza de la Concordia, que recientemente renovó su parque infantil–, cederá el departamento de Matronas desde las 16.30 hasta las 20.30 horas para la causa.

Jornada de donación en el casal de la falla Domingo Orozco.

Jornada de donación en el casal de la falla Domingo Orozco. / V.Ruiz Sancho

También en horario vespertino, de 17 a 20.30 horas –30 minutos menos–, los donantes podrán acudir al vestíbulo del ayuntamiento, en la plaza de Emilio Castelar, junto al monumento de los Silos. Este año el granero del antiguo Reino de València –“el Pati de Sant Roc”, como muchos vecinos llaman al conjunto histórico-artístico– celebra el 450 aniversario del inicio de su construcción. Una fiesta.

No hace falta acudir en ayunas

La segunda cita con la solidaridad –“Fans que salvan vidas”– se desarrollará el martes 31, onomástica de San Juan Bosco –icono del modelo educativo salesiano–, en el casal de la falla Mendizábal, en el número 14 de la calle homónima. El personal sanitario del CTCV atenderá desde las 17 hasta las 20.30 horas.

Al igual que en todas sus campañas en la Ciudad de los Silos, desde el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana recuerdan que “no es necesario acudir en ayunas para donar sangre” y que “pueden ser donantes las personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud”.