La Peregrina vuelve a confrontar a PSOE y Compromís en Paiporta

Pep Val critica a su socio de gobierno por permitir un acto "que no se nos ha consultado" y la alcaldesa afirma que "no lo hemos organizado nosotros"

La Peregrina hizo una parada en el Ayuntamiento de Paiporta ante los concejales del PSOE y del PP.

La Peregrina hizo una parada en el Ayuntamiento de Paiporta ante los concejales del PSOE y del PP. / P.V.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El PSOE y Compromís que gobiernan conjuntamente en Paiporta han vuelto a protagonizar una pequeña discrepancia. Si bien el último punto que ha enfrentado políticamente a ambos socios de gobierno por tener posturas distintas era la celebración de los festejos taurinos, ahora ha sido la visita de la Peregrina el desencadenante.

La imagen de la Mare de Dèu dels Desemparats está haciendo un "tour" como es habitual por las poblaciones de l'Horta. Esta semana visitaba Torrent, Picanya y Paiporta. Sin embargo, en su llegada a Paiporta, la Peregrina hizo una parada delante del ayuntamiento donde fue recibida por la alcaldesa, Maribel Albalat y los concejales del PSOE, así como también la portavoz del Partido Popular Chelo Lisardo junto a los ediles populares. No asistió ningún miembro de Compromís.

La razón de esta ausencia la ha desvelado el vicealcalde y portavoz de Compromís, Pep Val, en su cuenta de Instagram, donde muestra su desacuerdo con este acto, que afirman no se ha consensuado.

"Desde el respecto a todas las creencias religiosas, considero inadecuado el acto de este jueves en el Ayuntamiento de Paiporta, promovido exclusivamente por Alcaldía y por el Grupo Municipal Socialista", señala Val.

Una afirmación que ha desmentido tajantemente la alcaldesa, Maribel Albalt: "nosotros, desde la Alcaldía, no hemos organizado ni promovido nada. Es un acto que se organiza desde las parroquias y las cofradías. Nos avisaron que la imagen iba a pasar por delante del ayuntamiento y simplemente decidimos salir a mostrar nuestros respetos", afirma

Pep Val, sin embargo, reitera que "cómo hemos demostrado siempre, desde Compromís por Paiporta apostamos por el laicismo de las instituciones, que son de todas y de todos, y tenemos clara la necesaria neutralidad del consistorio en cuestiones religiosas, así como el carácter aconfesional del Estado, que queda claramente explicitado en la Constitución", recuerda el candidato a la alcaldía por Compromís en las próximas elecciones.

Albalat, por su parte, afirma que el paso de la Peregrina por el ayuntamiento "es algo que siempre se ha hecho" y afirma que "este ayuntamiento siempre va a mostrar su respeto a las actividades realizadas por las asociaciones de la localidad, ya sean parroquias , cofradías o cualquier otra sin distinciones".

Compromís, en cambio, en la defensa de su postura, señala que "ni Picanya ni Torrent han llevado acabo" ningún tipo de recepción de la Peregrina en el consistorio en la visita que realizó a dichas poblaciones días antes, y manifiesta la falta de comunicación que hay entre los socios de gobierno. "Ni nos han consultado, ni estamos de acuerdo con este tipo de actos", concluye.

Una afirmación que asegura no comprender la alcaldesa socialista, quien afirma que se ha enterado del rechazo de Compromís a este visita por la publicación de Levante-EMV. "No hay ninguna crispación entre los socios de gobierno. Ellos sabía perfectamente que la Peregrina iba a pasar por el ayuntamiento y en todas las reuniones que hemos tenido, una esta misma mañana, no nos han dicho nada sobre el tema. No tenemos nada que explicar porque no es a nosotros a quien debe pedir explicaciones, ya que no hemos tenido nada que ver en la organización. Simplemente estamos al lado de los paiportinos y las paiportinas, como siempre hemos hechos".