L'Horta Nord

Paterna: Muere Urko, el perro antidrogas más famoso de l'Horta Nord

El Ayuntamiento de Paterna ha despedido al conocido animal, que era querido por el municipio y tenía un extraordinario olfato

La presentación de Urko, el arma definitiva antidroga de la Policía de Paterna

A.P.

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Ha muerto Urko, el perro policía antidrogas más famoso de l'Horta Nord. El can formaba parte de la Policía Local de Paterna y se hizo muy popular en vida por su gran capacidad para detectar los olores de diferentes sustancias estupefacientes e identificar dónde se escondían para posteriormente incautarlas. El Refugio de Animales de Paterna (uno de los pioneros de la comarca) se despidió ayer del peludo que, tal como afirmaban "se ganó un trocito en el corazón de todos los paterneros".

Fue, cuentan, el primer perro de la Unidad Canina de la Policía Local de Paterna y, "sin duda, el agente favorito de todos los niños y niñas de la ciudad. Siempre valiente, es todo un ejemplo que seguir, y recordaremos su tenacidad", explican en un comunicado.

Desde el refugio ya le rindieron su particular homenaje dándole su nombre a uno de los pasillos de las instalaciones y envían cariño al cuerpo de la Policía Local de Paterna y en especial "a su compañero y a su guía".

Por su parte, el Ayuntamiento de Paterna se ha despedido del animal en voz del alcalde del municipio, Juan Antonio Sagredo, que ha escrito unas emotivas palabras en redes sociales. "Urko, te vamos a echar de menos. Gracias por todos estos años que has hecho de Paterna una ciudad más segura y sobre todo por tu cariño, en especial hacia los niños y niñas de nuestro municipio", ha publicado el primer edil.

La labor de Urko dentro del cuerpo de Policía Local era esencial, pues su privilegiado olfato entrenado para detectar hachís, marihuana, cocaína y heroína facilitaba enormemente el trabajo de los agentes a la hora de detectar estos consumos. Un trabajo que no estaba exento de riesgo a pesar de tratarse de un animal, pues en varias ocasiones recibió amenazas en forma de pintadas en la vía pública por su gran virtud hallando droga.

Cámaras de seguridad

Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna ha hecho balance del sistema de cámaras de vigilancia y su contribución al desarrollo de los servicios diarios de la Policía Local durante 2022, en el que se refleja que la red se ha utilizado para resolver 611 actuaciones.

Este sistema de videovigilancia se compone de más de 300 cámaras, repartidas por todos los barrios y polígonos industriales. A este respecto, la teniente de alcalde de Seguridad, Nuria Campos, ha detallado que “estos dispositivos han sido concebidos con el objetivo de potenciar la seguridad de Paterna y de su ciudadanía".

Entre los servicios más destacados en los que la utilización de este sistema de cámaras ha sido fundamental se encuentran las detenciones, la recuperación de vehículos así como el esclarecimiento de accidentes de tráfico. Además, se ha colaborado con otras administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra o Policías Locales de otros municipios de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la Policía Nacional, se ha establecido una cooperación con diferentes grupos de toda la geografía española en la redacción de informes y resolución de casos. También es relevante el trabajo conjunto llevado a cabo con la Guardia Civil en puestos presentes tanto a nivel autonómico como nacional, que ha permitido la elaboración de informes. Respecto a otras administraciones, la Policía Local, a través del sistema de videovigilancia, también ha colaborado con la Tesorería de la Seguridad Social, los Juzgados, así como la Agencia Tributaria.

Más de 300 cámaras

Las más de 300 cámaras de las que dispone la red de videovigilancia de Paterna están ubicadas en diferentes puntos del municipio como parques, plazas, avenidas, áreas empresariales, colegios, patrimonio histórico, instalaciones deportivas o incluso enclaves naturales, y cuentan con un sistema de lectura de matrícula que detecta a diario 150.000 vehículos que pasan por el término municipal.

“La previsión para este proyecto es continuar ampliándolo, haciendo cada vez más extensa la red de videocámaras repartidas por Paterna y, por tanto, más segura nuestra ciudad”, ha concluido Campos.