L'Horta Sud

Quart de Poblet diseña un Plan Estratégico de Servicios Sociales

El consistorio asumirá el servicio de "Menjar a casa" que hasta ahora gestionaba la Generalitat

Consejo Local Inclusión de Quart de Poblet

Consejo Local Inclusión de Quart de Poblet / A.Q

El departamento de Servicios Sociales de Quart de Poblet ha elaborado un Plan Estratégico de Servicios Sociales con el que se planificará y estructurará la acción social del municipio. Este documento será llevado al próximo pleno municipal para su aprobación definitiva. En el mismo se recogen las líneas estratégicas de actuación que se reflejan en distintos objetivos y acciones necesarias para materializarlos.  

Se trata de un proyecto que nace con una vocación participativa, ya que en el Consejo Local de Inclusión y Derechos Sociales se estableció su elaboración y su remisión para su aprobación en el pleno, tras incorporar las aportaciones propuestas por las entidades que forman este órgano. Además, este documento, que tiene una duración de cuatro años, estará abierto a cambios para dar respuesta a las necesidades emergentes del momento.  

Asesoramiento local

El consejo anteriormente conocido como el Consejo de Bienestar Social ha sido reformulado, adecuándolo a la nueva normativa y a la realidad del municipio en cada momento. Asimismo, se trata de un órgano colegiado de participación comunitaria para el asesoramiento y la consulta sobre servicios sociales a nivel local, constituyendo un espacio de trabajo para el conocimiento de la situación social de forma continuada para el desarrollo de una correcta política de inclusión. 

Equipo que se encarga del servicio "Menjar a casa" en Quart de Poblet

Equipo que se encarga del servicio "Menjar a casa" en Quart de Poblet / A.Q

Cabe destacar que el Ayuntamiento asume el programa Menjar a Casa, hasta ahora gestionado desde la Generalitat Valenciana a través de un convenio. De este modo, el área se encarga de este servicio para las 41 personas usuarias del mismo. En la actualidad, esta prestación se gestiona a través de un contrato menor y se trabaja conjuntamente con Secretaría para la licitación del programa. 

Además, el consistorio cuenta con un reglamento aprobado por el pleno para ejecutar el programa, cuyo objetivo es garantizar una alimentación de calidad y adecuada a las necesidades de mayores y personas con discapacidad o situación de dificultad en su autonomía personal o en situación de fragilidad. Este nuevo recurso contempla el hecho de posibilitar a estas personas la permanencia a sus hogares y el de prevenir su posible riesgo de aislamiento.