Exigen al edil de Seguridad de Picassent que se retracte de acusar a la Policía de poner multas por la negociación laboral

Los vecinos del centro histórico destapan un "acuerdo verbal" con el consistorio para no ser multados por mal aparcamiento

El concejal y la alcaldesa en la presentación de los nuevos coches de la Policía Local hace un año.

El concejal y la alcaldesa en la presentación de los nuevos coches de la Policía Local hace un año. / A.P.

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Las multas por mal aparcamiento están siendo un foco de tensión entre ciudadanos, Policía y Ayuntamiento de Picassent. Así se manifestó en el último pleno donde un grupo de vecinos de los denominados Carrerons en el centro histórico y del entorno del IES protestaron en el turno de ruegos y preguntas por el exceso de multas que veían sufriendo en las últimas semanas por mal aparcamiento. Algo que les parecía impropio, ya que según desvelaron, existía un acuerdo verbal con el consistorio para no multar a partir de ciertas horas debido a la falta de aparcamiento público que hay en esa zona céntrica en su gran parte peatonalizada.

El problema llegó cuando contestó el concejal de seguridad ciudadana Salva Morató directamente relacionó el exceso de multas con la negociación laboral que se estaba realizando con la Policía Local. "El incremento exponencial en las multas en la semana pasada coincide con inicio de negociaciones sindicales para mejorar condiciones laborales del personal del ayuntamiento de las que forma parte la Policía Local", dijo exactamente Morató en el pleno. Además, en su contestación, el concejal también apuntó que el consistorio estaba al margen de ese exceso de multas porque "no perseguimos la sanción" y que siempre se ordena a los agentes que "se aplique el mínimo rango posible en las multas, tratando de mediar con los ciudadanos, por ejemplo, advirtiendo antes al propietario del vehículo mal aparcado".

Unas palabras que han indignado profundamente a los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, que están llevando a cabo las negociaciones, y que han emitido un comunicado en el que exigen al edil Salva Morató a que se retracte de las palabras vertidas en el pleno. "Solicitamos que en el plazo de tres días el concejal de Seguridad Ciudadana se retracte públicamente de las declaraciones vertidas en el último pleno, por los medios oficiales de la Corporación, muestre sus correspondientes disculpas al colectivo policial, al reto de trabajadores del ayuntamiento , a la ciudadanía ya la oposición presente en el pleno", señalan los sindicatos firmantes, quienes aseguran que es falso que exista relación entre la negociación sindical laboral con el aumento de multas.

"En ningún momento se ha entablado negociación alguna por importes salariales. Además el concejal debería ser conocedor que la totalidad de los trabajadores del ayuntamiento, de manera unánime, han renunciado expresamente a una posible mejora salarial, a través del procedimiento RPT como conta en alas actas".

También los sindicatos firmantes piden a Morató que aclare el pacto verbal reconocido por los vecinos de la zona Carrerons para que no sean denunciados por mal aparcamiento. "Según dice en el pleno, son las directrices que usted políticamente marca a la policia, en contra de la normativa exteriorizada de señales de tráfico. Solicitamos que este punto aclaratorio conste como punto en el orden del día del próximo pleno". Además, dejan entrever que ese pacto verbal, podía ser "un presunto delito de prevaricación administrativa, tipificado en el articulo 404 del Codigo Penal".