L'Horta Nord

Sanidad invertirá más de nueve millones en los ambulatorios de Almàssera y Massamagrell

El conseller Miguel Mínguez visita los dos municipios, donde ampliará instalaciones y servicios

Visita del conseller Miguel Mínguez al centro de salud de Massamagrell. Junto a él, a la izquierda, el alcalde Paco Gómez.

Visita del conseller Miguel Mínguez al centro de salud de Massamagrell. Junto a él, a la izquierda, el alcalde Paco Gómez. / GVA

El centro de salud de Almàssera triplicará su espacio e incorporará una consulta de Fisioterapia. Así lo ha recordado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, en una visita a las instalaciones este martes en la que ha destacado que "la ampliación del ambulatorio en 1.100 metros cuadrados permitirá contar con unas amplias instalaciones adaptadas a las necesidades de la población".

El titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones en la presentación del proyecto de ampliación del centro de salud que también prevé reformar cerca de 400 metros cuadrados del actual centro de salud. En total, contará con 1.720 m2 una vez que finalice la reforma. Las obras se licitarán, previsiblemente, en abril y tendrán que estar ejecutadas en un plazo de 18 meses. Para ello, contarán con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Consultas médicas, de enfermería y pediatría

Otra de las zonas nuevas que contempla la ampliación es una sala para extracciones y tratamientos amplia que podrá albergar hasta sesenta pacientes. Esta sala se compondrá de una sala con tres puestos de extracción, una sala de curas, una sala para curas de urgencia y una sala para técnicas exploratorias

Por su parte, el área de medicina de familia contará con cinco consultas de medicina, tres de enfermería y una consulta polivalente. La zona de pediatría se compondrá de dos consultas más una consulta de enfermería pediátrica, además, contará con una sala de espera con una zona de juegos. El área maternal se compondrá de la consulta de la matrona y una sala para educación maternal con capacidad para diez personas.

El centro se construyó en el año 2000 y debido al aumento de la población ha sido necesario ir aumentando la plantilla de profesionales en los últimos años. Por otra parte, esta ampliación posibilitará habilitar un área de rehabilitación con un profesional fisioterapeuta. Así, habrá un despacho para el profesional de fisioterapia, un gimnasio, tres boxes, vestuarios y sala de espera.

Siete millones para Massamagrell

Por otra parte, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez ha visitado también la localidad de Massamagrell, donde ha conocido el emplazamiento donde se construirá el nuevo centro de salud. Del mismo modo, ha visitado las nuevas instalaciones de la Unidad de conductas adictivas de la localidad que han sido objeto de una reforma integral y que prestan atención a 138.919 habitantes.

Visita del conseller Miguel Mínguez a Almàssera y Massamagrell

Visita del conseller Miguel Mínguez a Almàssera y Massamagrell / GVA

El nuevo centro de salud de Massamagrell se construirá en un solar de más de 10.000 metros cuadrados situado en c/ Llaurador Valencià-J. Fuster-Rodrigo Pérez Ponce, propiedad del ayuntamiento. La previsión es que la redacción del proyecto se licite antes del verano.

"Las obras, que contarán con un presupuesto de alrededor de siete millones de euros, supondrán una mejora notable en la atención primaria de la población y atenderán a una reivindicación de la localidad que ha experimentado un aumento de población en los últimos años", ha resaltado el titular de Sanidad.

Casi cinco millones a Atención Primaria

Por último, Miguel Mínguez ha recordado que este año se invertirán cerca de 46 millones de euros en el departamento de salud del hospital Clínico. En concreto, a Atención Primaria se destinarán 4,8 millones de euros. Además de en las actuaciones de los centros de salud de Almàssera y Massamagrell, en la ampliación del centro de salud de Rafelbunyol y los nuevos centros de salud de Meliana, y Xile en València.

El resto se destinará a diversas reformas en el hospital Clínico y Malvarrosa, así como a los nuevos edificios de Consultas Externas y hospitalización.

Obras en ejecución

La Conselleria de Sanidad cuenta para este año con una partida de 520 millones de euros destinada a inversiones sanitarias, lo que supone la suma más elevada consignada hasta el momento en los presupuestos de la Generalitat.

Además, la conselleria está ejecutando en estos momentos obras sanitarias por un valor total de 438,3 millones de euros, frente a los 12 que se invirtieron en 2015, entre las que destaca la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, con un presupuesto de más de 100 millones entre la obra del edificio de hospitalización y las consultas externas; la ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, con 62,5 millones; la ampliación del Hospital Marina Baixa, con una inversión de 57 millones; y el nuevo Hospital de Ontinyent, con 38,5 millones de euros.