“Más de un perro se ha estampado contra los postes de las placas solares de Albalat”

Una plataforma vecinal de Albalat dels Sorells denuncia que el parque canino se ha llenado de postes y cables sueltos

Un perro corre suelto entre los postes del parque canino de Albalat

Un perro corre suelto entre los postes del parque canino de Albalat / María Rosa García

C.Moreno

“Está lleno de arcos, esto parece la Mezquita de Córdoba”. Así describe Rosa García el parque canino al que suele ir con su mascota, un amplio espacio en Albalat dels Sorells que desde hace cinco años alberga también una infraestructura fotovoltaica. La vecina cuenta que el parque se ha ido llenando poco a poco de postes para sostener las placas solares, con lo que resulta arriesgado dejar a los perros para que corran libremente, sobre todo si son galgos, podencos o cualquier otro perro de velocidad.

Cabe señalar que en Albalat está prohibido llevar a los perros sueltos, de modo que este parque ubicado en el sector de la Macaria y otro más pequeño se han convertido en los dos únicos espacios donde los perros pueden jugar sin correa ni control. Ahora, sin embargo, deben esquivar las hileras de postes y toda la instalación por rematar, con cables y tuberías al aire, un cuadro de registro también a la vista, bridas rotas y demás desechos.

“El ayuntamiento dice que ha puesto las placas para dar sombra, pero los perros no ven los postes cuando les tiras una pelota, y más de uno se ha estampado contra ellos”, dice la portavoz de la Plataforma Ciudadana Anem Sumant. “Al menos podrían terminar la obra y no dejarlo todo suelto. El parque es peligroso”, lamenta Rosa García. 

Una caja de registro eléctrico dentro del parque canino

Una caja de registro eléctrico dentro del parque canino / María Rosa García

Por ello, desde la plataforma vecinal han presentado un registro al ayuntamiento quejándose de la situación y han iniciado una campaña en change.org para pedir que se habilite otro espacio para las mascotas si las placas solares van a seguir ahí. “Hasta ahora han firmado 115 personas, un buen número viniendo de un pueblo chiquitín”, afirma sobre su municipio de menos de 4.000 habitantes. 

El alcalde Nicolau Claramunt, por su parte, explica a Levante-EMV que el gobierno municipal contempla la posibilidad de cubrir los postes y habilitar otras zonas para los canes. En cuanto a los cables sueltos, Claramunt informa que enviará un requerimiento a la empresa que hizo las obras para que las remate. Y sobre la movilización, el político de Compromís quita hierro al asunto: “Yo tengo un perro y no se va chocando por ahí con los postes”. 

La infraestructura fotovoltaica ubicada en el parque canino cuenta con 60 paneles y una potencia instalada de 16,2 kWp. El proyecto se enmarca en «Albalat 0,0 emisiones», una estrategia municipal para reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire en Albalat dels Sorells.