Síguenos en redes sociales:

Un artista deja sin falla a dos comisiones de Torrent y Paterna

Un artista deja sin falla a dos comisiones de Torrent y PaternaL-EMV

Plantados por el artista a escasos días de la Plantà. Así están dos comisiones deTorrent y Paterna, que se han visto obligadas a viajar hasta el taller del artista en Alicante y traer hasta sus municipios todos los elementos de sus monumentos, sin acabar ni pintar.

 Domingo López es el presidente de la falla El Molí de Paterna. Explica a este diario que en las dos últimas semanas han estado llamando al artista para saber cómo estaba su monumento mayor, pero no obtenían respuesta. Este viernes , narra, “el delegado de monumento recibe un mensaje de la madre del artista en el que anuncia que su hijo está hospitalizado por un problema de salud”.

 Ante tal situación, este sábado se han desplazado con dos camiones y un furgón hasta el taller del artista para coger todos los elementos de nuestro monumento. “Hemos llegado los primeros y la verdad es que nuestra fallas era la que mejor aspecto tenía, con la mayoría de ninots y cuerpo central ya lijados, pero todos sin pintar, eso sí”, detalla.

 Domingo López agradece la colaboración del ayuntamiento y de una pareja de pintores del municipio que se ha prestado a ayudarles para que el 15 la falla esté plantada. El presidente relata que era la primera vez que contrataban con este artista y el pasado 31 de enero visitaron el taller para ver la evolución de la falla “y la vimos muy bien. Pensábamos que estaría lista quince días antes de la Planta y mira lo que nos ha pasado”.

 El dirigente del Molí de Paterna admite que ya habían pagado dos tercios del contrato y solo restaba el último, que se abona con la entrega definitiva del monumento. “El artista pertenece al gremio, así que el lunes vamos iniciar todos los trámites para denunciarlo y recuperar nuestro dinero”, anuncia López.

Las falleras mayores de Parc de Trénor con el artista, en la visita al taller hace semanas

 Además del Molí, también se han quedado colgadas Parc de Trenor de Torrent, así como la Constitución de Carcaixent, El Conservatori de Oliva y La Gloria d´Alberic. Precisamente fue la falla paterna la que fue comunicando lo ocurrido al resto, al recibir ella únicamente el mensaje de alerta de la madre del artista. Sergio Blasco, presidente de Parc de Trénor, afirmaba que en su falla “nos sentimos totalmente estafados. Cuando nos enteramos contratamos camiones, que debía sufragar el artista, y este sábado nos hemos plantado allí y hemos ido cogiendo nuestros ninots, sin lijar ni rematar ni pintar. Viendo los bocetos y recordando lo que vimos en la visita que hicimos hace unas semanas, hemos cargado los elementos para traerlos a Torrent". Blasco explica que ahora ha convocado una junta de urgencia para ver qué hace. "Mi idea es pintar toda la falla de blanco, con sus piedras de grava blanca, ya que es físicamente imposible poder hacerlo con color a tres días de la plantà. Una vez pase el jurado, que niños y mayores la pinten a su gusto con espray o brocha en una actividad fallera". Además, utilizarán nuevos lemas y jugarán con el blanco y lo que les ha ocurrido.

Blasco reconoce el disgusto de las dos falleras mayores. "La madre de la infantil estaba llorando mientras descargábamos el camión y la mayor, lo entiende, pero eso no le quita el disgusto". El presidente revela que todavía restaba por abonar dos facturas al artista. En este sentido, anuncia que se unirán a la demanda colectiva de todas las afectadas en unos trámites que iniciarán el lunes.

Fallas de València 2023: información útil y última hora

Otra falla de Puçol, tirada por el artista

La falla Picaio de Puçol también se ha visto plantada por su artista. El domingo acudieron al taller del artista, en Sueca, para recoger los dos monumentos y se encontraron con la desagradable sorpresa de que ambas estaban por acabar. El presidente Alberto Albalate explica que la falla grande "solo tiene un muñeco, mientras que el infantil sí tiene el cuerpo central pero le faltan los muñequitos de alrededor".

Desde la comisión de Puçol detallan que el artista argumentó que no ha podido concluir el trabajo "porque la gente que tenía que ir a ayudarle no apareció. Eso no es un problema del último día, lo tenía que haber previsto mucho antes", lamenta el presidente. De hecho, recuerda que es el mismo artista que les hizo los monumentos el año pasado. "Se portó muy bien, hizo un gran trabajo y todo a su tiempo", dice.

Ahora, "estamos recibiendo la solidaridad y la germanor de fallas del municipio y de otros de Gilet, Sagunt o El Puig, que nos darán algunos ninots para tener algo que plantar". Pese a los gestos de germanor, "las falleras mayores están muy mal, el disgustó el tremendo. A mi me sabe muy mal por ellas y por toda la comisión", admite el presidente de Picaio.

La falla ya ha iniciado los trámites para denunciar al artista ante el Gremio de Artistas. "Ya habíamos abonado casi todo el presupuesto, a falta del último pago tras la planta".¡

  

Pulsa para ver más contenido para ti