Los municipios aconsejan no tirar petardos durante la siesta

El edil de Fallas de Torrent apuesta por prohibirlo y Paterna se ciñe a su ordenanza de convivencia

Dos niños encienden varios petardos en Fallas

Dos niños encienden varios petardos en Fallas / L-EMV

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

La celebración de las Fallas tiene entre sus amplias actividades lúdicas el disparo de material pirotécnico a pequeña escala. Niños y mayores disfrutan de dos semanas tirando bombetas, ruedas, los típicos ‘chinos’, fuentes de colores y masclets. Pero el disfrute de unos es el calvario de otros, como mascotas, personas con neurodiversidad y ciudadanos en general con derecho al descanso. ¿Y qué hacen los municipios para compaginar el ocio y el descanso? El abanico de medidas, aquellos que las toman, va desde ninguna especificación al respecto a la recomendación verbal, por escrito y hasta la prohibición, que protagoniza únicamente Alboraia.

En Torrent y Paterna, capitales de comarca y que aglutinan el mayor número de comisiones, con 29 y 17 respectivamente, no existe prohibición ni recomendación por escrito, al no publicarse bando municipal por los festejos. Así, Paterna se limita al cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia, mientras que en Torrent, el concejal Pascual Martínez abre el debate al afirmar que sí debería prohibirse en la sobremesa

También en Mislata, Burjassot o Quart de Poblet se ciñen a su ordenanza municipal de descanso para las franjas horarias en las que no se pueden ocasionar ruido, como suele ser la hora de la siesta. Todos recomiendan respetar el derecho al descanso.

Por contra, hay localidades que han publicado ya los bandos que recogen todas las directrices de cumplimiento en los festejos falleros. Paiporta refleja en su publicación la recomendación a toda la ciudadanía de no disparar petardos en entre las 15 y las 17 horas. El consistorio quiere aboga por el descanso y también para respetar a mascotas y personas con autismo. El documento tiene vigencia del 10 al 19 de marzo, y ha animado a las comisiones a concienciar a sus falleros para seguir el consejo. En los mismos términos se pronuncia Manises. Su bando indica la recomendación de no hacer uso de pólvora entre los particulares de 15 a 17 horas, «para respetar el descanso vecinal y por una mejor convivencia». 

En Albal, el bando incluye franjas restrictivas para productos de pirotecnia recreativa, pero sólo de noche: entre las 02:00 y las 07:30 horas, del 10 al 19 de marzo. En Alaquàs, el documento señala como horario de disparo de 9 a 1 horas, sin excepción. Sí prohíbe el uso de pólvora cerca de colegios, centros de salud, residencia o el Castell. 

Rocafort, solo hasta el lunes

En Rocafort, el bando municipal especifica la prohibición de tirar petardos antes de la 17 horas, pero solo del 10 al 14 de marzo, mientras que en la semana grande, del 15 al 19 de marzo, se levantan las restricciones con un horario de disparo entre las 08:00 y las 01:30 horas de la madrugada. En Catarroja, el bando prohíbe tirar petardos entre las 22 y las 7.30 horas, dejando el resto del día libre. Sí veta en la hora de la siesta, cualquier actividad infantil como castillos hinchables y otras relacionadas para facilitar el descanso de la ciudadanía. 

En Benetússer, que se ha instaurado el día 17 de marzo, de 14 a 17 horas, una jornada silenciosa para que las familias con niños y niñas autistas puedan visitar los monumentos, se ha trasladado a las comisiones la recomendación de que se extienda ese silencio, en cuanto al uso de pirotecnia recreativa, para el resto de la semana fallera. De hecho, el consistorio prepara cartelería para concienciar sobre el derecho al descanso. En situación similar está Aldaia, que a través de la Junta Local Fallera recomienda a todos los falleros que se respete el derecho al descanso en el horario de la siesta y que se cumpla la normativa vigente en el uso de la pólvora. Támbién Puçol ha preparado unas normas para tirar petardos, donde se especifica «respetar los horarios de descanso del vecindario», pero sin horario concreto. 

Por tanto, Alboraia es el único municipio de l’Horta que prohíbe el uso de productos de artificio en el tramo horario de 15 a 17 horas, desde el 11 al 19 de marzo (de noche será de 1.30 a 7.30 horas). El alcalde, Miguel Chavarría, explica que se trata de una medida acordada entre la Junta Local Fallera, las comisiones del municipio y los propios vecinos de los distintos barrios, que siempre manifiestan las molestias y ruidos que se genera en la semana grande de las fallas, sobre todo en horarios de descanso. «Hemos escuchado las peticiones vecinales y se ha acordado prohibir tirar petardos en la hora de la siesta y que la gente pueda descansar», explica.

Fallas de València 2023: información útil y última hora