Las fallas más sociales de l'Horta

Colectivos como Adisto, Amiar, Aldis, el centro ocupacional de Quart o servicios sociales de Alcàsser celebran sus propias fiestas para visibilizar su labor

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Las Fallas son para todos. Y para muestra la que viven muchos colectivos sociales de la comarca, que utilizan de excusa la semana josefina para vivir unos días de diversión y ocio, que comparten con las familias y el resto de vecinos de sus poblaciones. Además, este escaparate fallero les sirve también para visibilizar la gran labor que hacen las asociaciones para integran a personas con distintas discapacidades.

Sin duda, unos veteranos ya son Adisto Torrent. La asociación de personas con discapacidad de la capital de l'Horta no escatima en detalles. Cuenta con una fallera mayor, este año es Vanesa Corvo, que recibió como gran anfitriona las falleras mayores de Torrent, que acudieron con sus respectivas cortes de honor y con el alcalde Jesús Ros a ver la plantà.

El monumento giraba en torno un remate de una cabeza donada por la Falla Antoni Pardo que Adisto reconvirtió en la Madre tierra. Este año, como novedad, las familias también han participado con sus propios ninots. "La falla es una pequeña historia sobre el reciclaje, pero también sobre la armonía, la amistad y el compañerismo", señalan desde la asociación.

Tras la plantà hubo pasacalle, ofrenda, buñuelos, paellas con más de 315 comensales y cremà. Y todo eso amenizado por la charanga L'Enramà de Torrent, el grupo de percusión Perfussió junto a Tymbals DiPercusión y el dj Gerard.

En Alaquàs, la asociación de personas con diversidad funcional Amiar también plantaron su falla elaborada por los usuarios. En esta ocasión un curioso Amiarxinguer-seta (simulando a Mazinger Z) lucha contra Predudicisaurusrex , "que viene a representar cómo nos peleamos contra los prejuicios para poder salir adelante", relatan desde Amiar. Aunque, como no podía se menos, ganó Amiarxinguer, también fue quemado junto al resto de monumentos bajo la atenta mirada de la Fallera Mayor, Luna Mayordomo, y el presidente José Piqueres, ambos elegidos democráticamente por todos.

Si bien estas dos asociaciones centraron su programa festivo en una única jornada, Aldis Paiporta se convierte estos días en una comisión fallera, con su barraca incluida. Desde el lunes y hasta el jueves, los miembros de esta asociación de personas con discapacidad están disfrutando de su falla, de ambiente valenciano, donde se ha recreado hasta una barraca. "Son ellos los que deciden la temática de la falla y nos ayudan a realizarla con cartón y madera", explican. Este año la fallera mayor Pili Ortiz y Dani Rey recibirán este viernes 17 a todas las representantes de las comisiones paiportinas para quemar su monumento.

Talleres

Un año más, Alcàsser plantó la Falla Municipal de Servicios Sociales en la plaza del Castell este pasado lunes. La música de la batucada amenizó la jornada que contó con la presencia de las tres comisiones falleras de Alcàsser – Falla Raval, El Mercat y Trinquet –. Los asistentes, entre los que estaba la alcaldesa Eva Zamora, también disfrutaron de la música de la Societat Musical d’Alcàsser, así como de una merienda típica de chocolate y buñuelos.

El alumnado de los Talleres de Diversidad, Mayores y Mujeres del área de Bienestar Social realizaron una falla con mensajes como resiliencia, respeto al medio ambiente y alianza mundial.

El Centro Ocupacional de Quart de Poblet también acogió una gran fiesta fallera a la que se sumaron usuarios y usuarias del mismo, así como personas mayores del municipio, gracias a la iniciativa de este centro y el área de Personas Mayores de la localidad.

Los y las participantes disfrutaron de un suculento almuerzo compuesto por chocolate, churros y buñuelos y, tras reponer fuerzas, realizaron un taller de elaboración de petardos con rollos de papel higiénicos y papel de celofán.

Todos los asistentes ha realizado para acabar la jornada una sonora y significativa globotà y han disfrutado de un baile en el patio del Centro.