Quart recibe dos millones para dinamizar su industria

El municipio dispone de 400.000 euros en 2023 para las áreas Nou d’Octubre y Masía d’Espí

Área industrial en  Quart de Poblet, junto a la A-3.

Área industrial en Quart de Poblet, junto a la A-3. / A.Q.P.

Quart de Poblet ha recibido de 2018 a 2022 cerca de 1,5 millones de euros del Consell para mejorar sus áreas industriales, que ahora se reforzarán con 400.000 euros más en este 2023. La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, visitó el pasado lunes y recorrió junto a la alcaldesa, Carmen Martínez, algunas de las zonas con más proyección de futuro y las áreas industriales que más han avanzado en los últimos años, en materia de modernización y dinamización. Martínez destacó, precisamente, el papel de las áreas empresariales e industriales como «elementos dinamizadores del tejido productivo» y señaló la necesidad de «seguir avanzando en estas infraestructuras imprescindibles para dinamizar las comarcas de la Comunitat Valenciana y esenciales para la creación de empleo local». 

Por su parte, la alcaldesa destacó «el valor de la colaboración institucional, que ha permitido sacar adelante grandes proyectos para el municipio como la dinamización de nuestros polígonos industriales, la mejora de nuestras infraestructuras educativas y sanitarias y muchos otros proyectos que están mejorando sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas». 

Las inversiones realizadas entre 2018 y 2022 han servido para adecuar y dinamizar el Polígono Nou d’Octubre y el Polígono Masía d’Espí del municipio. 

Las actuaciones han incluido la mejora del alumbrado con lámparas LED que reducen las emisiones de CO2, la creación de elementos verdes, recorridos biosaludables, carriles bici y sistemas de videovigilancia conectados a la Policía Local. 

Entre 2018 y 2019, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) destinó un asubvención de 600.812 euros para la mejora de dos de las principales áreas industriales del término municipal de Quar de Poblet: el Polígono Nou d’Octubre y el Polígono Masía d’Espí. Este presupuesto se consignó con el objetivo de reordenar ambos polígonos, mejorando su imagen y dotándoles de más espacios verdes. Como principal novedad, además, se conectaron con el casco urbano y con otras poblaciones colindantes mediante un carril bici. Esta infraestructura está interconectada con ambos polígonos y enlazará, asimismo, con el carril existente en el interior del núcleo urbano de Quart, así como con el carril bici del Anillo Verde Metropolitano.  

La inversión permitió reorganizar el aparcamiento, delimitar adecuadamente los carriles y habilitar una nueva señalización vertical y horizontal más apropiada para un ámbito industrial, lo que favorece la localización de las empresas. En cuanto a la regeneración paisajística y ambiental, se ejecutó la mejora del borde industrial que discurre paralelo a la A-3, mediante la plantación de árboles y la colocación de jardineras con plantas. 

Otra de las actuaciones de 2018 fue la creación de una herramienta web con información del polígono industrial para fomentar el conocimiento de las actividades económicas y conectarlas con el entorno de las zonas industriales, las empresas y los servicios que ofrecen. 

Para el ejercicio 2023, hay una subvención solicitada por importe de 400.000 euros, 200.000 euros para las dos áreas industriales Nou d’Octubre y Polígono Masía d’Espí. Entre las peticiones para la modernización y dotación de servicios de estas áreas se encuentran la mejora de la seguridad vial, la peatonalización de puntos determinados, la ampliación del carril bici o la habilitación de zonas de aparcamiento adecuadas. Asimismo, se han solicitado la realización de actuaciones encaminadas a la seguridad y al control del abandono de residuos industriales en la vía pública.